La clínica La Encarnación abre en un mes el edificio que duplica sus camas

Las nuevas instalaciones permitirán al centro sanitario pasar de dos a ocho quirófanos · La obra ha durado más de dos años y ha costado 25 millones

Las instalaciones, frente a la actual clínica, ya están equipadas.
Las instalaciones, frente a la actual clínica, ya están equipadas.
Leonor García / Málaga

16 de agosto 2009 - 01:00

Dentro de un mes, la provincia de Málaga contará con 57 nuevas camas de hospital de la mano de la iniciativa privada: las que abrirá La Encarnación en su nuevo edificio ubicado a escasos 200 metros del Carlos Haya. La clínica, con 36 años de arraigo en Málaga, ha invertido 25 millones en el proyecto. Unos 12 millones en la obra y 13 en el equipamiento. El esfuerzo económico permitirá al centro sanitario dar un salto cuantitativo y cualitativo.

Lo primero, porque duplicará sus camas, al pasar de las 48 actuales a 105, además de cuadruplicar sus quirófanos que de dos se incrementarán a ocho. Lo segundo, porque la clínica incorporará tecnología sanitaria puntera.

A su gerente, Jesús Burgos, no le arredran los tiempos de crisis que corren: "La sanidad es un valor-refugio; no baja tanto como el resto de las actividades económicas y en Málaga hacen falta camas". El nuevo edificio contará con cinco quirófanos inteligentes que tendrán la opción de transmitir intervenciones on line a las salas de conferencia de la clínica o a cualquier parte del mundo. "Además, con ocho quirófanos, tendremos el mayor bloque quirúrgico privado de Málaga", detalló Burgos. Otra innovación es que en cada habitación -todas individuales- habrá pantallas táctiles que serán a la vez un ordenador para el ocio del paciente y una herramienta para que los profesionales accedan a la historia digital del paciente. El nuevo edificio ya está terminado y equipado. Sólo resta alguna autorización administrativa, ultimar la web y la contratación del personal no sanitario. El equipo médico ya está contratado.

Las nuevas instalaciones -que se conectan con la actual clínica a través de un túnel subterráneo dispondrán además de 13 consultas, una sala de conferencias para 170 personas, una zona para rehabilitación y cafetería para medio centenar de usuarios. En cuanto a equipos, el centro dispondrá de escáner de 64 cortes, resonancia de 1,5 teslas, ortopantógrafo, mamógrafo y radiología. Además, tiene habilitado un espacio para, en el futuro, instalar un PET (una prueba para detectar la extensión de un tumor) si fuera oportuno.

En la actualidad, La Encarnación reparte su actividad asistencial entre conciertos con el Servicio Andaluz de Salud (60%), compañías privadas (30%) y particulares (10%). Según su gerente, ya está en conversaciones con la Consejería de Salud, mutuas y compañías aseguradoras para rentabilizar las instalaciones. "Este es un centro de élite, pero no elitista. No estamos cerrados a ningún acuerdo con organismos públicos o privados. Estamos abiertos a la comunidad".

El nuevo hospital se destinará a los pacientes quirúrgicos y a las consultas. Las actuales instalaciones de la clínica quedarán reservadas para la hospitalización de enfermos que no necesiten intervención. El proyecto, cuyo diseño se inició hace cinco años, incluye una segunda fase en la que se remodelará el edificio actual. Ambas instalaciones -la nueva y la antigua- formarán un complejo hospitalario. El que se inaugurará en un mes se llamará Doctor Burgos, en homenaje al fundador de la actual clínica.

stats