Málaga

Clínicas dentales de Málaga ayudarán a detectar hipertensión y diabetes sin diagnosticar

  • La iniciativa ha sido presentada en el congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal que reúne a más de 5.000 profesionales

El consejero de Salud (centro), durante la presentación de la iniciativa.

El consejero de Salud (centro), durante la presentación de la iniciativa. / M. H.

La visita al dentista servirá para detectar otros problemas de salud como la hipertensión o la diabetes gracias a la iniciativa PromoSalud, que pretende "con un coste mínimo" salvar vidas en una consulta dental. La iniciativa, que se ha presentado este viernes durante el congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal que reúne a más de 5.000 profesionales en Málaga, surge desde la Fundación SEPA de Periodoncia e Implantes Dentales y cuenta con el respaldo de la Alianza por la Salud Periodontal y General, que reúne a más de cuarenta entidades.

Se sustenta en que en 2021 alrededor del 55 por ciento de la población de 20 a 74 años acudió al dentista en España; en que muchos pacientes acuden al dentista, pero no al médico; en el desconocimiento de muchos pacientes odontológicos de que tienen enfermedades crónicas o riesgo de padecerlas, y en la alta prevalencia de las enfermedades periodontales (ocho de cada diez adultos).

A partir de esta realidad, el coordinador de la Alianza, Miguel Carasol, ha asegurado que PromoSalud tratará de implantar en la consulta dental "unas recomendaciones muy sencillas para cribar algunos factores de riesgo sistémicos". "La prevención médica en nuestro consultorio puede llevar a cambios en nuestro enfoque de la educación dental y definirá la práctica de la odontología en el futuro", ha señalado en un comunicado.

En la fase inicial, se pretende que las consultas dentales registren la presión arterial de sus pacientes con perfiles de riesgo, para tratar de identificar casos de hipertensión oculta. Esto es debido a que más de un tercio de los hipertensos desconocen que lo son y en España se calcula que hay unos 15 millones de adultos con la presión arterial elevada.

Además, en nuestro país hay más de 5 millones de personas con diabetes, de las que un millón y medio desconocen que padecen esta tecnología. "Con ocho preguntas muy sencillas, o el registro de la hemoglobina glicosilada por punción en un dedo, se consigue sospechar la existencia de diabetes", ha recordado el doctor Carasol.

Por ello, ha situado como objetivo a corto plazo "conseguir que las consultas dentales puedan implicarse en el cribado de casos de diabetes no diagnosticada", y así derivar a su médico de referencia los casos sospechosos para el diagnóstico oportuno.

El periodoncista ha aseverado que "en menos de diez minutos, y con un coste mínimo, se pueden salvar vidas en una consulta dental", y con esta finalidad la SEPA ha creado unos informes de interconsulta para el médico general o especialista, que deberán ser los encargados de establecer el diagnóstico correcto de cada paciente.

La base de esta colaboración entre la consulta dental y la medicina se encuentra, sobre todo, en que cada vez hay más evidencias que muestran las asociaciones que existen entre la periodontitis y muchas patologías sistémicas. De hecho, como apunta Carasol, "más allá de las asociaciones comunes, con la diabetes o con los accidentes cardiovasculares, cada vez hay más evidencia de la conexión de la periodontitis con otras condiciones, como la demencia o algunos tipos de cáncer".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios