El Clínico de Málaga traslada pacientes al Hospital del Guadalhorce y suspende más operaciones no urgentes para liberar camas
Seis sindicatos piden la intervención de la Consejería de Salud ante el "colapso insostenible" del centro sanitario
El Hospital Clínico de Málaga aplaza algunas operaciones no urgentes para liberar camas
El Clínico se queda pequeño para atender a tanta población cuando no ha llegado aún el aluvión de visitantes veraniegos ni el personal ha iniciado sus vacaciones anuales. El centro sanitario ha tenido que empezar a trasladar pacientes al Hospital del Guadalhorce y a agilizar las altas para liberar camas con las que desatascar el tapón en las Urgencias de enfermos que están pendientes de ingreso. La activación de este plan de contingencia "para hacer frente a la alta demanda" de atención urgente se conocía de forma casi simultánea a la petición de la junta de personal del cese de los directivos del hospital responsables del "colapso", la "intervención urgente" de la Consejería de Salud y la adopción de medidas estructurales "que garanticen la seguridad, dignidad y derechos de pacientes y profesionales".
Tras la queja de los seis sindicatos que integran ese órgano de representación, el Clínico informó de los traslados al Hospital del Guadalhorce, que son de pacientes de la comarca o de otros que aceptan ser ingresados allí. El centro sanitario no concretó cuántos. La medida pretende "dejar más capacidad de ingreso en el Clínico" para enfermos de mayor complejidad. Además, el centro sanitario ha ampliado al viernes la suspensión de intervenciones extraordinarias demorables para achicar listas de espera. Operaciones que se habían aplazado originariamente para este miércoles y jueves. El hospital aclaró que mantiene la cirugía programada ordinaria, así como la oncológica, urgente y preferente. Las aplazadas son unas pocas intervenciones de Traumatología que se hacían por la tarde y en su mayoría eran prótesis de rodilla. El centro sanitario agradeció la "implicación" de los profesionales y la "comprensión de pacientes y familiares".
Por su parte, la junta de personal ha arremetido por segundo día consecutivo contra el "colapso insostenible" de las Urgencias del hospital. Según han denunciado los sindicatos que la integran, esa área asistencial ha amanecido este jueves con 29 pacientes pendientes de ingreso.
CSIF, CCOO, FTPS, Satse, Sindicato Médico y UGT han insistido en que se trata de personas que permanecen "incluso durante días" a la espera de una cama, "en condiciones que vulneran los principios básicos de atención y dignidad". Han reiterado que la situación no es un hecho aislado, sino reiterada y que ha pasado de "los límites aceptables". Un día después de pedir la dimisión del gerente, Jesús Fernández, han reclamado el cese de los directivos responsables. "Hay pacientes que, en estado crítico, permanecen en camillas sin los cuidados adecuados ni el entorno digno que toda persona merece en un momento de extrema vulnerabilidad", han asegurado.
Al día siguiente de que el hospital tuviera que suspender durante dos jornadas algunas operaciones de Traumatología para disponer de camas y que la junta de personal denunciara que había más de 30 enfermos esperando sitio para ser ingresados durmiendo durante "más de 48 horas en camillas o sillones", los sindicatos han vuelto a arremeter contra el "colapso" de Urgencias y el deterioro "absolutamente intolerable" de ese servicio que "constituye una flagrante vulneración del derecho a la salud y a una atención sanitaria segura y de calidad".
El tapón por el que decenas de personas tienen que esperar tanto tiempo se debe a que no hay camas para que -una vez que un facultativo decide su ingreso- pasen de Urgencias a planta de hospitalización. Sindicatos y profesionales llevan más de un lustro denunciando que la dotación del Clínico en recursos, camas y personal es "insuficiente" para atender a la zona occidental de la capital y la provincia que es la más densamente poblada y además la que más habitantes ha ganado en los últimos años. En su segundo comunicado en menos de 24 horas, la junta de personal ha insistido en denunciar la "pésima gestión por parte de las distintas direcciones del centro, que han demostrado una incapacidad reiterada para afrontar con eficacia una situación perfectamente previsible y sostenida en el tiempo".
Este miércoles pasado, el hospital decidió suspender un puñado de operaciones extraordinarias demorables de Traumatología de ese día y también del jueves para ganar camas donde ingresar a los pacientes urgentes. Eran unas pocas intervenciones de prótesis de rodilla -el centro sanitario no concretó cuántas- para reducir listas de espera.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON