Málaga

El Hospital Clínico de Málaga, referencia nacional en cirugía del corazón

  • Es el primer centro acreditado en ciertas operaciones cardíacas sin abrir por el esternón

El Hospital Clínico de Málaga, referencia nacional en cirugía del corazón

El Hospital Clínico de Málaga, referencia nacional en cirugía del corazón

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria se ha convertido en el primer centro nacional acreditado de excelencia para la práctica de la endocirugía cardiovascular por parte de la Sociedad Española de Cirugía Torácica Cardiovascular, a través de su servicio de Cirugía Cardíaca, perteneciente a su vez a la Unidad de Gestión Clínica de Corazón. Estas técnicas han beneficiado ya a más de 300 pacientes en los últimos cuatro años.

La experiencia y los "excelentes resultados" en técnicas mínimamente invasivas, a través de distintos programas de intervencionismo quirúrgico de mínima agresión que está llevando a cabo este servicio desde hace cuatro años, han hecho que sea el primero del país en lograr esta acreditación.

Esto supone "alcanzar un referente como unidad asistencial, docente e investigadora en este tipo de procedimientos altamente especializados", según han informado este jueves la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González.

La dirigente ha estado acompañada por el director gerente del centro, José Antonio Medina; el subdirector médico del área quirúrgica, José Cruz; el director de la Unidad de Gestión Clínica de Corazón, Eduardo de Teresa, y el jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca, José María Melero, entre otros.

González ha hecho hincapié en las implicaciones de lograr esta acreditación de excelencia para el hospital: "Significa importantes vínculos a nivel nacional tanto para la práctica como para la enseñanza avanzada en este campo de la cirugía".

Además, ha subrayado que los procedimientos utilizados han sido evaluados y calificados con un nivel de excelencia en parámetros de calidad, seguridad y eficiencia, "lo que convierte al Hospital Virgen de la Victoria en marco de referencia para otros centros en este tipo de actividad".

El director gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Medina, ha destacado por su parte el proceso necesario para acreditar esta actividad, que ha incluido la redacción de una memoria describiendo todos los programas de cirugía cardíaca mínimamente invasiva y del tratamiento endovascular de la enfermedad aórtica desarrollado por el servicio, así como acreditar un determinado volumen de actividad, certificar los resultados óptimos y documentar líneas de trabajo investigadoras y docentes.

Por otro lado, el jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular de la Unidad de Gestión Clínica de Corazón del citado hospital, José María Melero, ha explicado que "la endocirugía cardiovascular permite realizar algunas intervenciones cardiovasculares, que antes se llevaban a cabo a través de grandes heridas y alto riesgo, utilizando en su lugar punciones o incisiones pequeñas, ayudados por sistemas de visión radiológicos o endoscópicos con menores efectos adversos".

Así se reducen considerablemente las complicaciones de la intervención, disminuyendo además el dolor postoperatorio para el paciente, reduciendo así su estancia en el hospital y acelerando al mismo tiempo su capacidad para la recuperación funcional, además de las ventajas estéticas de estas técnicas que, a diferencia del método convencional, deja cicatrices apenas visibles, tal y como ha explicado el doctor.

El especialista ha querido además destacar que este reconocimiento al servicio de Cirugía Cardiaca incluye no sólo a los cirujanos cardíacos, sino a todo el personal del quirófano de cirugía cardíaca (instrumentistas, perfusionistas, auxiliares) y al personal de la hospitalización (enfermería y auxiliares) además de otras unidades con las que colaboran estrechamente como son Cardiología, Anestesiología, Recuperación, UCI y Radiología Intervencionista.

Rendimiento y experiencia

La acreditación nacional de excelencia al Servicio de Cirugía Cardíaca del centro supone un premio a la labor que se lleva desarrollando desde hace cuatro años al apostar por desarrollar las técnicas de cirugía cardíaca mínimamente invasiva así como diferentes programas de intervencionismo quirúrgico con poca agresión y mínimo acceso, como son miniesternotomías para el recambio valvular aórtico, programa de minitoracotomías para la reparación mitral, tricúspide y otras patologías auriculares, y el programa para el tratamiento endovascular de la aorta.

Del programa de minitoracotomías se han beneficiado ya 80 pacientes, la mayor parte para reparar la válvula mitral sin necesidad de poner una prótesis valvular, reduciendo drásticamente el dolor postoperatorio y las estancias hospitalarias, han explicado. Además, la recuperación funcional de estos pacientes es mucho más corta, lo que les facilita poder incorporarse a su vida laboral mucho antes.

El número de pacientes intervenidos de recambio de la válvula aórtica por miniesternotomía es de 140, observándose una reducción de las complicaciones postoperatorias y mejorando considerablemente la satisfacción del enfermo.

Por su parte, el programa de tratamiento endovascular de la aorta en colaboración con Radiología Intervencionista lleva ya tratados a 80 pacientes, en los cuales se ha colocado una prótesis endovascular, con resultados satisfactorios y evitando una cirugía abierta muy complicada y de alto riesgo. El Servicio de Cirugía Cardiaca cuenta con una consulta semanal para la valoración de este tipo de pacientes con patología aórtica compleja.

Todos estos programas han dado lugar a líneas de investigación y actividad docente. Actualmente, el Servicio de Cirugía Cardíaca está realizando un ensayo clínico en el que se mide la satisfacción de los pacientes intervenidos con estas técnicas y próximamente se realizará un Máster Universitario online de cirugía de mínimo acceso, que se incluirá en la Cátedra de Terapias Avanzadas en Patología Cardiovascular de la Universidad de Málaga (UMA).

También se está iniciando de forma conjunta con la sección de Hemodinámica y el Servicio de Anestesiología del hospital un programa de cirugía coronaria mínimamente invasiva para intervenir con pequeñas incisiones a determinados pacientes con afectación de sus arterias coronarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios