Un club que busca vinos inteligentes
El Palacio de Crópani acogió ayer la presentación de Taninotanino, que cuenta ya con un centenar de socios
Tanino es una encima que lleva el vino, la causante de la acidez de este caldo milenario. Y desde hace poco más de año y medio es también el nombre a un club que surgió desde Málaga con la intención de ofrecer vinos inteligentes para todo tipo de público unido por la curiosidad de aprender y catar nuevos sabores. Dani Vico, fundador de Taninotanino confiesa que estaba "harto" de cartas demasiado exclusivas en los restaurantes, de precios por las nubes y de que el vino se considerase un producto elitista. Así que comenzó a buscar bodegas más pequeñas o con menos nombre, firmas que cuidaran con esmero la calidad sin subir en exceso los márgenes de beneficio. Y le ofreció el resultado a un grupo pequeño de amigos.
"Empezamos cinco y ya nos acercamos al centenar de socios", explica Vico, que ayer quiso hacer la presentación oficial de este proyecto que ya camina solo con una jornada de puertas abiertas en la vinoteca del Palacio de Crópani. Doce bodegas ofrecieron sus productos a un nutrido grupo de asistentes que, además, conocieron la filosofía de este club que hoy capitanean, además de Dani Vico, Antonio Pacheco, Lourdes Molina y Antonio Jesús Reina.
"Para nosotros, vinos inteligentes son los que valen mucho y no cuestan tanto, buscamos la calidad sin tener que pagar más por una marca, una denominación de origen o un nombre", comenta el fundador de la iniciativa cuyo objetivo es mostrar a los socios el producto de las empresas que comparten una misma filosofía, la del mimo por el resultado final de un proceso laborioso y con personalidad. Todo el que pertenece al club Taninotanino accede a una selección mensual de seis botellas diferentes, de zonas vinícolas más desconocidas como pueden ser Murcia, Alicante, La Mancha o Galicia. Si le gusta la compra y sus precios suelen oscilar entre los 65 y los 75 euros la caja. El que no quiere o no puede, no está obligado a hacerlo.
"Los precios no difieren en mucho al precio de coste", asegura Dani Vico, que añade que "no queremos ser competencia ni quitarle el pan a nadie, pero creemos que hay gente que se merece conocer otras cosas y saber que no sólo están destinadas a la élite". Para los socios fundadores es importante que la gente "comprenda que un vino no es interesante sólo por su procedencia, una denominación de origen garantiza un mínimo de calidad, no que un caldo tenga potencial".
Taninotanino ya cuenta con socios de Málaga, Madrid, Sevilla, Granada y Barcelona.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada