"No tengo coche y vengo a que me den 2.000 euros para comprarme uno"

Automoción Se inicia el plazo para obtener ayudas directas en la adquisición de vehículos

Gerentes de varios concesionarios señalan que la afluencia de público no fue muy superior a la de otros días y que tanto clientes como vendedores estaban desorientados

Dos clientas, ayer por la tarde en el concesionario Automóviles Nieto en la capital.
Dos clientas, ayer por la tarde en el concesionario Automóviles Nieto en la capital.
Ángel Recio / Málaga

19 de mayo 2009 - 01:00

Los concesionarios de vehículos de la capital no sabían muy bien a qué atenerse. Los clientes, que tampoco acudieron en masa como se pudiera prever, estaban aún más desorientados. Ayer fue el primer día en el que entraban en vigor las ayudas directas a la compra de coches anunciadas por el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la pasada semana en el Debate del Estado de la Nación, y que suponen una subvención de 2.000 euros pagadas por el Gobierno, la Junta de Andalucía y el fabricante.

Durante todo el día hubo dudas. "No sabemos si los 500 euros del Gobierno se descuentan del IVA, del impuesto de matriculación, si no los van a pagar al concesionario antes o después, qué modelos son los que valen... Estamos un poco en el limbo", apuntaban fuentes de Autofusión. Lo mismo opinaba José Gómez, gerente de Automóviles Rueda, de Seat: "Por ahora sabemos que damos 1.500 euros pero todo el mundo tiene un lío en la cabeza importante. El que compre un coche tiene, a la espera de que la Junta de Andalucía diga algo, esos 1.500 euros asegurados, lo cobremos como lo cobremos porque tenemos que impulsar las ventas".

Benjamín Nieto, gerente del concesionario Nieto de Opel, explicó que "todavía es muy pronto y nosotros sabemos por ahora poca cosa. Estamos viendo qué modelos se pueden vender a través de estas ayudas". "Es pronto y hay mucha incertidumbre porque nadie sabe muy bien cómo funciona el nuevo Plan Renove", apuntó Juan Peña, gerente de Garum Motor (Ford), mientras que José Luis Morales, gerente de Cormosa (Seat) señaló que "aún habrá que esperar cuatro o cinco días para que los concesionarios y los clientes asimilemos las nuevas ayudas".

En la mayoría de los casos, los directivos de los concesionarios explicaron que ayer no fue un día excepcional. "No hemos tenido ninguna avalancha de gente, sino que las personas que han venido lo han hecho para cerrar operaciones de venta que ya tenían reservadas a través del Plan Vive, cuyos fondos terminan a final de este mes", afirmó Morales. Juan Peña, de Garum Motor, fue el único de los expertos consultados por este diario que sí notó un incremento de clientes. "Hoy [por ayer] hemos aumentado un 40% nuestras visitas y hemos podido cerrar varias ventas, por lo que creo que las expectativas son buenas".

Si los gerentes de los concesionarios no tenían muy claro ayer cómo eran las nuevas ayudas -hasta ayer por la mañana el Ministerio de Industria no colgó en su página web una información algo más detallada-, imagínense la de los clientes. "No tengo coche y vengo a que me den 2.000 euros para comprarme uno", dijo un cliente en Automóviles Nieto. Como declaración de intenciones está bien, pero los clientes deben saber que los 2.000 euros sólo se conceden si se entrega un vehículo con más de 10 años o 250.000 kilómetros y que el coche que adquieran emita menos de 149 gramos por kilómetro de CO2 e incorpore sistemas de control electrónico de estabilidad o un catalizador de tres vías, entre otras cosas. El precio del coche nuevo tampoco puede exceder los 30.000 euros.

stats