La cofradía del Cautivo exhibe su patrimonio en la exposición 'Vestida de Sol' en el Museo de Málaga
La muestra reúne una treintena de piezas por el 25 aniversario de la coronación de la Virgen de la Trinidad y podrá visitarse hasta el 19 de octubre
Moreno inaugura las ampliaciones de los centros de salud de La Carihuela y Los Boliches en la provincia de Málaga
El Museo de Málaga ha inaugurado este jueves la exposición Vestida de Sol, un proyecto temporal que ha reunido una treintena de piezas de arte sacro pertenecientes a la Cofradía del Cautivo con motivo del 25 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Trinidad. El acto ha contado con la asistencia de la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, y de la de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, que han encabezado la representación institucional, acompañadas por el hermano mayor de la corporación, Mario Ortega, y otras personalidades del ámbito cofrade y cultural de la ciudad.
La muestra, organizada por el Museo de Málaga y la hermandad del Cautivo y comisariada por Ignacio A. Castillo, se ha instalado en la sala de exposiciones temporales Eugenio Chicano. Bajo el título tomado del Apocalipsis,Vestida de Sol, propone un recorrido por el patrimonio devocional de una de las imágenes marianas más queridas de la capital, ampliado de manera notable desde su coronación en el año 2000. El visitante puede contemplar piezas emblemáticas como el manto de procesión de Joaquín Salcedo Canca, el palio del trono del Lunes Santo o la corona de la coronación, así como estrenos recientes que la cofradía ha incorporado a su ajuar: la saya de Salvador Oliver, la diadema de Alberto Quirós, el estandarte con pintura de Raúl Berzosa o la corona de plata diseñada por Curro Claros. El conjunto se ha completado con documentos históricos, partituras, fotografías y el propio decreto de coronación.
El acto inaugural ha estado conducido por Jorge González, director del Hotel Málaga Palacio, quien ha dado la bienvenida al público y ha introducido a los dirigentes y artistas presentes. “Esta exposición ha sido una más de las acciones del 25 aniversario que se van a hacer, pero a su vez es de las más especiales. Gracias a todos los que han hecho esto posible y, sobre todo, a la Junta de Andalucía por la cesión de este espacio”, ha expresado.
En nombre de la Cofradía del Cautivo ha intervenido su hermano mayor, que ha subrayado el orgullo de la corporación por compartir su patrimonio con la ciudad. “No tengo palabras de agradecimiento a la consejera y al equipo del Ayuntamiento por este magnífico acto y exposición. Hoy nuestra cofradía ha estado feliz de poner en esta casa nuestro legado”, ha señalado.
El comisario de la muestra y pregonero de la Semana Santa de Málaga 2026, Ignacio A. Castillo, ha pronunciado un discurso evocador que ha comenzado apelando a la memoria colectiva. “¿Cuál es el recuerdo más vívido que tenéis de la salida del Cautivo?”, ha planteado, antes de remarcar la relevancia de la cita: “Es una suerte mostrar todo el ajuar de la cofradía para que todo el mundo lo pueda ver”. Castillo fue hermano mayor de la corporación entre 2016 y 2021 y coordinó los actos de la coronación canónica de la Virgen de la Trinidad en el año 2000, lo que refuerza su vínculo con la efeméride que ahora se celebra.
La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha cerrado el turno de intervenciones poniendo en valor el significado de la exposición y el papel de las hermandades en Andalucía. “Ustedes no tienen que dar las gracias por estar en su casa. Aquí está la cultura y es la casa de todos. El arte sacro es parte de nuestro patrimonio y nos representa en todo el mundo. Los tesoros de las cofradías y el arte sacro son los máximos exponentes de esta muestra y de nuestra cultura”, ha manifestado. “Gracias a vosotros por el esfuerzo, a los malagueños por conservar lo que tenéis y por hacer crecer el patrimonio que disfrutamos todos los andaluces”, ha añadido, antes de recordar que “la región se puede vertebrar perfectamente a través de sus cofradías repartidas por todo el territorio”.
“La exposición pone a disposición de todos los andaluces excelentes piezas de arte sacro de indudable valor patrimonial, devocional e identitario”, ha destacado Del Pozo, quien ha recordado además que desde 2019 la Junta de Andalucía ha dedicado más de 16 millones de euros a conservar, proteger e inventariar este legado religioso.
El acto ha culminado con la entrega de medallas de la hermandad a Carolina España, a la directora del Museo de Málaga, María Morente, y a la propia Patricia del Pozo.
Vestida de Sol podrá visitarse hasta el 19 de octubre y estará acompañada por un programa paralelo de actividades culturales, entre ellas ponencias y conciertos. La conmemoración culminará con una procesión extraordinaria de la Virgen de la Trinidad el próximo sábado 25 de octubre.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON