Caos por cierre en el aeropuerto de Gatwick "Esto es un colapso total"

  • Centenares de malagueños que iban a volar entre un aeropuerto de Londres y Málaga tienen suspendidos sus vuelos y desconocen si llegarán para Nochebuena

Centenares de personas afectadas en el aeropuerto de Gatwick Centenares de personas afectadas en el aeropuerto de Gatwick

Centenares de personas afectadas en el aeropuerto de Gatwick / Efe (Londres)

El aeropuerto de Gatwick en Londres cerró el jueves por la presencia de unos drones sobre su espacio aéreo y hoy por la tarde hubo una nueva clausura de la actividad por el mismo motivo. El caos ha sido total porque es uno de los principales aeropuertos de Europa y se han suspendido centenares de vuelos a todo el continente, dejando a miles de pasajeros tirados, muchos de los cuales querían viajar a sus respectivas casas para pasar la Nochebuena. Entre los afectados hay también miles de malagueños, ya que el aeropuerto de Málaga y el de Gatwick tienen muchas conexiones diarias. Hoy sábado, por ejemplo, hay previstas media decena de vuelos de diversas compañías como British Airways, Easyjet o Norwegian.

Uno de los malagueños afectados es Jorge Souvirón. Trabaja para una empresa española y reside en Londres con su mujer y su hija de tres años. Iba a volar el jueves a las 16:45 desde Gatwick a Málaga para pasar la Navidad en Málaga con su familia pero su vuelo quedó suspendido. “Nos pusimos en contacto con Easyjet, pero las líneas telefónicas estaban colapsadas con esperas de más de 40 minutos para que te atendieran”, explica Souvirón, quien destaca que la primera opción que le dio la compañía era volar hoy desde Londres hasta Praga y desde allí a Málaga. Era una paliza en toda regla, máxime con una niña pequeña, pero ni siquiera llegó a fructificar porque posteriormente le anularon esa posibilidad y le ofrecieron volar el domingo haciendo escala en París. Teniendo en cuenta que la Nochebuena es el lunes, este malagueño explica que “para jugar sobre seguro compré otro billete para Málaga, que me ha costado el doble del que ya tenía, desde el aeropuerto londinense de Heathrow vía Amsterdam pero ni siquiera lo tengo confirmado”. “Esto es un colapso total y espero que podamos pasar la Nochebuena en casa, pero la verdad es que ni siquiera tengo la certeza de llegar”, narra en un nuevo camino en carretera hacia el aeropuerto.

Souvirón afirma que, al menos, ha tenido la suerte de vivir allí y tener su casa a escasa distancia, pero lamenta que muchas otras personas, entre ellos muchos malagueños, se tuvieron que quedar en el aeropuerto a la espera de alguna solución. Hubo vecinos que ofrecieron habitaciones en sus casas de forma gratuita de forma solidaria.

A las 17.10, Gatwick suspendió momentáneamente sus vuelos tras haber operado con normalidad desde las 06.30 después de haber suspendido todas sus operaciones el miércoles por la noche y durante todo el jueves por el avistamiento de un primer dron.

Durante el jueves, quedaron en tierra unos 760 vuelos, mientras que hoy se han cancelado unos 155, lo que ha afectado a más de 100.000 pasajeros.

Según la BBC, la Policía ha identificado a los "presuntos sospechosos" de operar el o los drones, y mantiene abiertas "varias líneas de investigación", incluida la posibilidad de que se trate de una campaña ecologista.

El primero de los drones, de tipo industrial, se avistó el miércoles aproximadamente a las 21.30, y el segundo esta misma tarde.

En el Reino Unido, manipular estos vehículos cerca de aeródromos, está penado con hasta cinco años de cárcel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios