Málaga

Largas colas en Málaga para el cribado al personal de los centros educativos

  • Los profesionales, que han llegado a esperar más de dos horas, piden que se mejore la organización

  • La Junta hace más de 20.000 test en la provincia a los trabajadores de la comunidad educativa

Colas en el campus de Teatinos para el cribado al personal de los centros educativos Colas en el campus de Teatinos para el cribado al personal de los centros educativos

Colas en el campus de Teatinos para el cribado al personal de los centros educativos / Javier Albiñana

Dos largas colas ocupaban este lunes el parking ubicado frente a la Facultad de Derecho de Málaga. Sumaban más de 200 personas y muchas han llegado a esperar más de dos horas. Eran los trabajadores de los centros educativos que acudieron a hacerse el test del coronavirus antes de volver a las aulas el próximo jueves. El cribado, que es voluntario, lo ha organizado por la Junta de Andalucía para garantizar que los profesionales que se incorporan a las clases están libres de Covid

Los test, que se extenderán hasta el jueves 7 inclusive, se hacen en centros sanitarios, educativos y en dos unidades móviles instaladas en ese aparcamiento. Las quejas se referían a este último emplazamiento. Mientras esperaban, profesores del instituto de Huelin comentaban que mientras otros docentes citados en un centro de salud habían sido atendidos con celeridad y ya tenían incluso el resultado de la prueba, ellos seguían todavía aguardando en la cola. Las unidades móviles por han sido incorporadas por la Consejería de Salud para descargar de los cribados a la atención primaria y que ésta no esté tan saturada por la pandemia. Según la Junta, estos vehículos han gestionado este lunes 2.000 citas. 

"No está mal organizado, sino lo siguiente", opinaba María José Bueno, del colegio Ganchi. Acudió entre las 10:00 y las 11:00, como estaba citada. Sobre las 11:00 tenía aún unas 200 personas por delante. Contaba que en el test anterior que le hicieron al personal en septiembre, para la vuelta al cole, fueron citados en el centro de salud de Puerto de la Torre "y fue rapidísimo". Pero, en esta ocasión, para descargar los ambulatorios, se sumaron al cribado las dos unidades móviles ubicadas en el campus de Teatinos.     

Un profesor de un instituto que prefería mantener el anonimato, al acabar, sobre las 12:30, aseguraba que había esperado dos horas y media. Víctor Rudilla, de la Universidad Laboral, acudió con sus hijos porque no tenía con quien dejarlos. "En septiembre estuvo mejor organizado. Llevamos esperando más de una hora y todavía tenemos mucha gente por delante. Yo ya debería haber terminado y sin embargo, sigo aquí", añadía. 

Personal de centros educativos aguarda para entrar a las unidades móviles para hacerse el test. Personal de centros educativos aguarda para entrar a las unidades móviles para hacerse el test.

Personal de centros educativos aguarda para entrar a las unidades móviles para hacerse el test. / Javier Albiñana

Al principio había una única cola, que luego se dividió en dos. Varios docentes del instituto de Huelin que preferían no dar sus nombres coincidían: "Lo vemos claramente desorganizado". Explicaban que se pusieron en la cola equivocada porque no había ninguna indicación de en cuál de las dos debían colocarse. Opinaban además que hubiera sido mejor que la vuelta a las clases se hubiera aplazado hasta el lunes y el cribado se hubiera realizado el jueves 7 y el viernes 8. Argumentaban que el día de Reyes aún habrá reuniones familiares posteriores al resultado de su test en las que algunos pueden llegar a contraer el virus. 

El personal de los centros educativos no se reincorpora hasta el jueves. Por lo tanto, los profesionales han acudido de forma voluntaria a someterse al cribado durante su periodo de vacaciones para asegurarse de que están libres del virus. Milagros Díaz, del colegio Gandhi, opinaba que no es lógico que ya que están en periodo de vacaciones tengan que perder más de dos horas en una cola. Además, como otros compañeros, reprochaba la falta de información y admitía que había estado un buen rato haciendo "la cola equivocada"

Según informó la Junta, realizará más de 20.000 test serológicos a personal de la comunidad educativa "para asegurar el comienzo del curso escolar tras las vacaciones navideñas". Al igual que al inicio del curso se realizan con las citas del personal docente y administrativo en centros de salud, pabellones deportivos en algunas comarcas, centros municipales de usos múltiples, colegios e institutos y, ahora también, en unidades móviles. "Los test gestionados por la Consejería de Salud y Familias se hacen estos días ya que existe un margen de 72 horas antes de empezar las clases, que es lo indicado por protocolo sanitario.

Se trata de pruebas voluntarias y que se podrán extender al 7 de enero en algunos casos", señaló la Administración autonómica. Además, aclaró que la Delegación de Educación ha atendido la solicitud de docentes que tienen destino en otra provincia pero pasaban la Navidad en Málaga y se les realizará el test en su centro más cercano. También informó que algunas comarcas finalizarán este mismo lunes las pruebas que se realizan en horarios de mañana y tarde.  

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios