Colas en las estación de autobuses de Málaga: "Renfe tendría que haber puesto una flota"
Las cancelaciones de trenes provocan grandes colas en la Estación de Autobuses
Accidente de tren Málaga-Madrid, en directo: el presidente de Renfe descarta un exceso de velocidad como caus
Este lunes la estación de autobuses de Málaga ha sido el refugio para muchos de los viajeros afectados por las cancelaciones de trenes. El accidente ocurrido este domingo entre un tren Iryo y un Alvia en Adamuz (Córdoba), que ha registrado al menos 39 muertos y 152 heridos, ha perjudicado también a las vías que se encuentran cerradas entre Andalucía y Madrid. En consecuencia, miles de personas se han quedado sin este medio de transporte durante los próximos días y tratan de encontrar otra alternativa para volver a casa.
En busca de una nueva oportunidad para llegar a su destino, Helena Veroes, una mujer mayor acompañada de su amiga, se encontraba haciendo gran cola entre una multitud para conseguir una plaza de autobús: "Renfe tendría que haber puesto una flota para que cada uno coja el que necesite y no dejarte así. Mi tren salía hoy a las 13:45 directo a Madrid, y de ahí iba a Pamplona, no me han dado opciones, igual pongo una reclamación. He decidido coger un autobús, viajaré de noche y e iré a donde tenía previsto", cuenta.
A pie de andén
Como ella, un amplio número de personas ha optado por este transporte. Así, en el andén a la espera de salir para Madrid, José Linares, militar de profesión, relata que se pasará "siete horas en el autobús" tras la experiencia que ha vivido.
"Cogí el de 18:50, justamente el siguiente al accidentado que vimos salir. Paramos y media hora después nos dijeron que había descarrilado. Se veía venir, tanto tiempo y las vías sin mantenimiento, sin nada. Llevo viajando 18 años cada fin de semana y lo que ha pasado en este último año no es normal. Antes llovía y no pasaba nada y ahora llueve y las vías se cortan. No siento miedo pero sí más respeto y la incertidumbre de no saber si vamos a llegar o no".
Por su parte, Marta Gutiérrez, una joven que también iba a tomar el mismo autobús, revela que esta opción "fue lo primero que pillé a mano", y que se decidió al ver la situación en la estación. "Había sitio y no sé por qué lo hice, supongo que fue la adrenalina y la necesidad de llegar para trabajar. Iba a coger el tren de las 20:40 de Iryo y nos pilló muy de sorpresa, los nervios y la ansiedad vinieron después. Había mucha gente que se amontonó en la estación con estrés y situaciones feas. Van a hacer lo posible por devolverme mi dinero".
Taxi a Madrid: unos 1.000 euros
Además de esta opción, otros viajeros afectados por estas cancelaciones se han planteado coger un avión a última hora o incluso un taxi, con precios que llegan a ser elevados por el recorrido y la demanda.
En este contexto, Ana Mateos, taxista junto a la puerta de la Estación María Zambrano, aclara que durante este lunes "muchos" contratan taxis "o autobuses para suplir los viajes". "La gente viene a esperar a que le toque subir, pero yo ya sabía que estaban contratando autobuses, porque no es lo mismo pagar un taxi de 300 euros a Sevilla, 200 a Córdoba o unos 1.000 euros a Madrid. Aunque te cobren 1.500 euros, entre 50 te sale más barato".
Asimismo, su compañero, Juan Carlos Mesa reconoce que la mañana "ha estado más tranquila de lo que esperaba". "Había viajeros que no se esperaban la noticia y se han encontrado con que no había trenes. Si tienen combinación, indiscutiblemente aquí estamos. Dadas las circunstancias, todos hacen lo posible, se puede intentar arreglar el precio para que la cosa no sea tan mala", agrega.
También te puede interesar
Lo último