Cinco muertos al descarrilar un tren Málaga-Madrid en la provincia de Córdoba y chocar con otro que iba a Huelva
El accidente se ha producido en el término municipal de Adamuz y ha dejado al menos una veintena de heridos
"Volaban las maletas y los ordenadores"
Al menos cinco personas han fallecido en el descarrilamiento de un tren de Iryo de Málaga a Madrid este domingo a las 19:45 horas a la altura de Adamuz (Córdoba), según confirman desde la Guardia Civil. En el incidente ha chocado con un tren procedente de la estación de Atocha, en la capital con destino Huelva. El impacto ha hecho que también descarrile este ferrocarril. El suceso ha provocado el corte de la circulación ferroviaria en la línea sur. Desde el Servicio de Emergencias 112 confirman que hay al menos un centenar de heridos, que están siendo trasladados al Hospital Reina Sofía, de Córdoba. En el tren de Iryo viajaban 317 pasajeros según la compañía. Un número no precisado de personas continúan atrapadas en el interior de los vagones.
Hasta el lugar del suceso se han desplazado tanto bomberos como los servicios de emergencias y sanitarios, además de Protección Civil que evaluarán la situación a su llegada. El 061 se ha desplazado hacia la zona, según afirma el Servicio de Emergencias 112. Hay desplegadas en la zona cinco UVIs móviles del 061, un vehículo de apoyo logístico del 061 y cuatro dipositivos de cuidados críticos de urgencia. La Guardia Civil y los bomberos están trabajando intensamente en el lugar para evacuar a todos los pasajeros y han instalado un puesto de campaña conjunto. Se ha activado la UCI del Hospital Reina Sofía y un dispositivo para atender al centenar de heridos. También se han activado los hospitales privados de Córdoba.
Según la información aportada por Adif, el tren LD AV Iryo 6189, que realizaba el trayecto Málaga – Puerta de Atocha, descarriló al acceder a la estación, invadiendo la vía contigua. En ese momento circulaba por dicha vía el tren LD AV 2384, con recorrido Puerta de Atocha – Huelva, que también resultó descarrilado. En el tren de Iryo, el que ha salido de la vía, los vagones más afectados son el 6, el 7 y el 8. La compañía, en un comunicado de prensa, ha transmitido que aún se desconocen las causas del descarrilamiento. Los trenes que circulaban entre Málaga y Madrid están siendo redirigidos a su punto de origen.
Adif ha habilitado el teléfono 900101020 para atender a los familiares de las víctimas del accidente, además hay activados tres puntos de asistencia en Madrid, Huelva y Córdoba.
En redes sociales distintos pasajeros han publicado imágenes desde el interior. Tanto Adri Vélez (@ibuprofesno600mg) como Carmen (@elenaorinthesky) han narrado que tras el descarrilamiento en sus respectivos vagones del tren procedente de Málaga en sus respectivos vagones –ninguno se encontraba en los que han salido de la vía– no se contaban heridos. A esto ha añadido que desde el coche 6 "hacia atrás los han mandado hacia los vagones delanteros" y van a prodecer al desalojo del ferrocarril accidentado.
"Sentimos como un terremoto. Cuando se produjo el descarrilamiento, se cayeron las cosas, las bandejas..." Así relata un viajero del tren que iba de Málaga a Madrid y que ha descarrilado en la localidad cordobesa de Adamuz el escenario que han vivido. Salvador Jiménez apunta que de inmediato, el personal del tren comenzó a coger los martillos de emergencia para romper las ventanillas de los vagones afectados.
Este testigo apunta que el tren Iryo que salió de Málaga rumbo hacia Atocha a las 18.40 llevaba una decena de vagones. "Yo iba en el primero y estamos bien. Pero el último vagón está volcado, con cristales rotos. Hay heridos seguro", sostiene. El penúltimo también se ha salido de la vía y "está casi volcado".
Según Salvador, momentos después de producirse el impacto, la tripulación comenzó a pedir ayuda entre los pasajeros por si había personal sanitario. "Nos han desalojado y estamos en el apeadero de Adamuz. Pero el último vagón está volcado completamente. Hay gente subida encima. Han desalojado a todo el tren. Algunos están saliendo por su propio pie y a otros los están sacando", acotaba. Añadía que pasadas las 21.00 seguían desalojando gente del tren.
Marta Santos viajaba en el penúltimo vagón que no ha volcado que ha quedado en pie después de que descarrilara el tren. Todavía en shock por lo sucedido ha podido contactar por teléfono con su familia para asegurarle que se encontraba bien. Según el relato que ha transmitido a sus padres, habían recorrido unos 30 kilómetros desde que salieron de la estación de Córdoba, donde habían efectuado la tradicional parada. De pronto el tren se salió de la vía y ha comenzado a circular, todavía a una notable velocidad por el campo: "Saltaban las maletas y los ordenadores, he tenido la suerte de que iba en el último vagón que no ha volcado. No ha pasado lo mismo con los coches 7 y 8".
La joven pasajera describe que poco después del accidente ha visto cómo llegaban ambulancias y coches de bomberos. Ha presenciado el rescate de algunos pasajeros de los dos vagones más dañados a través de las ventanillas, que han quedado hacia arriba.
La rotura de cristales ha causado heridos, en un coche una joven ha sufrido lesiones por algún corte. La malagueña ha salido al exterior y ha tenido la suerte de encontrarse con otros tres amigos que también viajaban hacia la capital de España y que, como ella, han resultado ilesos. Marta comenzaba el lunes un nuevo trabajo en Madrid. Aún traumatizada por lo que había vivido, desconocía si finalmente seguiría su camino cuando fuera posible u optaría por regresar a Málaga.
Óscar Puente ha afirmado en su cuenta personal de X que se encuentra en las dependencias de Adif siguiendo el estado del "grave accidente ferroviario".
Mientras, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado su preocupación por lo que ha considerado un "grave accidente", y ha informado de que la Administración autonómica ha enviado servicios de emergencia y apoyo logístico a la zona "para ayudar en todo lo que sea necesario".
Iryo, en su comunicado ha señalado que "lamenta profundamente lo ocurrido, ha activado todos sus protocolos de emergencia y está colaborando estrechamente con Adif, Renfe y las autoridades competentes para esclarecer las causas y gestionar la situación de la manera más eficaz posible".
(Noticia en ampliación)
También te puede interesar