Málaga

Colecta extraordinaria de sangre este viernes en el Centro de Transfusión para afrontar el verano con reservas

  • Los donantes serán obsequiados con una toalla y podrán aparcar gratis ese día en el Hospital Civil

  • Hacen falta donaciones de todos los grupos, pero especialmente del A+ y 0+

Donantes en el Centro de Transfusión Sanguínea de Málaga Donantes en el Centro de Transfusión Sanguínea de Málaga

Donantes en el Centro de Transfusión Sanguínea de Málaga / Javier Albiñana

Este viernes 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre. Una jornada para concienciar a favor de la donación, pero que también es muy oportuna para afrontar el verano con suficientes reservas con las que atender a las necesidades de la población y del gran número de turistas que visitan la provincia. El Centro de Transfusión ha organizado una colecta extraordinaria en sus instalaciones del Hospital Civil. Será en horario interrumpido de 9:00 a 21:00 y quienes acudan a dar este material biológico imprescindible para tratar a miles de pacientes recibirán a cambio una toalla como obsequio. 

Francisca Guzmán, técnico de promoción de la donación del Centro de Transfusión, Tejidos y Células (CTTC), explica que la colecta de este viernes es fundamental "para tomar fuerzas de cara al verano" y afrontarlo con las existencias de hemoderivados suficientes. Aunque hacen falta donaciones de todos los grupos sanguíneos, en especial se necesitan del A+ y el 0+ porque son los más demandados. 

"La necesidad de aumentar las donaciones de sangre en Málaga es una realidad que deben conocer todos los malagueños", destaca el CTTC. Estas instalaciones ubicadas en el Hospital Civil suministran toda la sangre que precisan los centros sanitarios de la provincia tanto públicos como privados. Esta demanda precisa que cada día acudan a donar sangre 250 personas. Por ello, el Centro de Transfusión dentro de su programación ha previsto realizar una jornada especial de donación y bajo el lema Sangre segura para todos, aprovechará para agradecer a todos los donantes habituales su constante colaboración e invitar a todos a celebrar este día de la mejor manera: donando sangre y a la vez sean promotores de este acto solidario para nuevos donantes.

Este viernes en el Centro de Transfusión habrá un equipo especial para atender a todas las personas que quieran donar sangre. Para asegurar el éxito de este día se han enviado 3.272 cartas a donantes y mensajes a móviles, solicitándoles que no acudan solos, que vengan acompañados e inviten a otros familiares o amigos a donar. Las personas que acudan a donar al Centro de Transfusión pueden estacionar en el Recinto del Hospital Civil de forma gratuita tras la presentación del ticket sellado.

De principios de enero hasta finales de mayo se han obtenido 21.065 donaciones (20.424 de sangre y 641 de plasma. Málaga llega a este mes de junio con una reserva de 1.040 unidades de hemoderivados que necesita mantener para asegurar el stock suficiente para poder atender a todos los pacientes ingresados en nuestros hospitales, que puedan necesitarlo. El objetivo de esta jornada es superar las 400 donaciones.

La colecta tiene lugar este viernes de 9:00 a 21:00 en las instalaciones del Centro de Transfusión del Hospital Civil

Cada 14 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre. Este evento sirve para dar las gracias a los donantes voluntarios no remunerados por un regalo que permite salvar vidas, así como para concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para tener acceso oportuno y asequible a sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad, como parte integral de la cobertura sanitaria y componente fundamental de los sistemas de salud eficaces.

La Organización Mundial de la Salud convoca a todos los países que realicen planes para potenciar la donación de sangre, con el fin de motivar a los donantes habituales a que sigan donando sangre y alentar a las personas que gozan de buena salud y nunca han donado, en especial a los jóvenes, a que empiecen a hacerlo. El país anfitrión del evento del Día Mundial del Donante de Sangre 2019 es Rwanda. El evento mundial se celebrará en Kigali el 14 de junio de 2019.

El tema de la campaña de este año es la donación de sangre y el acceso universal a las transfusiones de sangre segura, como elemento para lograr la cobertura sanitaria universal. El lema este año es Sangre segura para todos para sensibilizar sobre la necesidad universal de sangre segura en la prestación de atención de salud y la función esencial que desempeñan las donaciones voluntarias en la consecución del objetivo de la cobertura sanitaria.

El tema tiene por objeto alentar vivamente a más personas en todo el mundo a convertirse en donantes y a hacer donaciones regulares, acciones que constituyen la piedra angular para crear una base sólida sobre la que establecer un suministro de sangre sostenible a nivel nacional que permita atender a las necesidades de transfusión de todos los pacientes.

Los centros de transfusión de Andalucía son un elemento clave en el sistema sanitario público porque permiten a los pacientes acceder a sangre y productos hemoderivados seguros y en cantidades suficientes. Sólo se puede asegurar un suministro suficiente mediante donaciones regulares voluntarias y no remuneradas, por lo que esta campaña tiene como objetivo mostrar que hay gente que ha salvado la vida gracias a este acto altruista y tratar de motivar a los donantes a que lo sigan haciendo y de alentar a gente sana que nunca ha donado, y en particular a los jóvenes, a que lo haga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios