Málaga

El colectivo contra el maltrato se hará cargo de los perros de la 'protectora'

  • El Refugio se persona como acusación en la investigación del Parque Animal

El Colectivo andaluz contra el Maltrato Animal (Cacma) será el que finalmente se haga cargo de los perros que lograron sobrevivir en el centro Parque Animal de Torremolinos. No hace ni una semana que fueron trasladados a la perrera Paraíso de Alhaurín de la Torre por orden del Ayuntamiento de Torremolinos tras la clausura de las instalaciones de la protectora y hoy volverán a cambiar su ubicación. El colectivo se compromete a buscar una familia de adopción para los 69 animales que en general presentan problemas de desnutrición y cinco de ellos incluso presentan graves síntomas de sarna.

La decisión del Ayuntamiento garantizará que los perros no sean sacrificados si al cabo de un mes no eran adoptados, según el compromiso al que se llegó con el centro Paraíso a pesar de que la ley establece únicamente un plazo de diez días desde que son acogidos. Es lo que motivó al Cacma a presentar un proyecto ante el Consistorio de Torremolinos en el que le exponía la posibilidad de buscar una familia de adopción para cada uno de ellos sin necesidad de que los animales fueran sacrificados, aunque la propuesta fue rechazada hace apenas unas semanas. Sin embargo, el lunes llegaron a un acuerdo por el que el colectivo podrá llevarse los animales a unas instalaciones alquiladas para la ocasión hasta que sean dados en adopción, mientras que el Ayuntamiento se compromete a pagar los gastos que supondrá la colocación del microchip y de las vacunas.

El presidente del Cacma, Antonio Moreno, se mostró satisfecho con el logro y aseguró que ayer ya consiguieron que cuatro de los perros fueran adoptados. En cuanto a los cinco perros que sufren sarna, señaló que han sido llevados a casas particulares de voluntarios que se han ofrecido a hacerse cargo de ellos hasta su recuperación.

Por otra parte, la organización contra el maltrato animal El Refugio se personará como acusación popular en el Juzgado de Instrucción número 5 de Torremolinos por el caso de la protectora Parque Animal. Según informó la asociación en un comunicado, el Seprona ha llevado a cabo "un trabajo de investigación impecable y muy meticuloso". Además, el Seprona establece que los perros y gatos eran guardados en los congeladores de la protectora cuando aún se encontraban vivos.

La propia presidenta de la protectora supuestamente utilizaba unas dosis mínimas del medicamento para llevar a cabo los sacrificios "con el fin de ahorrar costes", provocando a los perros y gatos recogidos "una muerte lenta y agónica" que en muchas ocasiones podía durar varios minutos.

Asimismo, los sacrificios se practicaban, según la información de El Refugio basada en el atestado del Seprona, supuestamente, "sin control ni supervisión veterinaria, aplicando a los animales el medicamento de modo incorrecto, provocando un sufrimiento innecesario e injustificable".

Nacho Paunero, presidente de El Refugio, dijo que "es la primera vez en España que se detiene e imputa por maltrato animal a la presidenta de un asociación protectora de animales". Además, recordó que el albergue Parque Animal no cumplía con las condiciones exigidas por el Ayuntamiento de Torremolinos y carecía de todos los documentos exigidos por este Consistorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios