Coronavirus Un colegio de Archidona fabrica máscaras protectoras con impresoras 3D

  • A la iniciativa se han sumado particulares y tienen capacidad para producir entre 90 y 100 unidades al día

  • Entregarán unidades al Hospital Comarcal de Antequera para que estudie su posible uso en caso de necesidad

Impresoras del colegio de Archidona produciendo caretas de protección Impresoras del colegio de Archidona produciendo caretas de protección

Impresoras del colegio de Archidona produciendo caretas de protección / M.H. (Archidona)

Un grupo de profesores y personal del colegio San Sebastián de Archidona han decidido aprovechar el material del que disponen en el aula de tecnología (Makers) para iniciar la fabricación de máscaras de protección contra las salpicaduras, con la intención de que las puedan usar los sanitarios que luchan contra el coronavirus, según explica el director del centro, Eusebio Córdoba.

En concreto, han puesto a trabajar las 7 impresoras 3D que poseen para crear la parte superior de este tipo de sistemas de protección para que puedan encajar en la cabeza, mientras la hoja de protección se construye con una hoja de PVC.

Un trabajo en el que colabora el conserje del centro, que aprendió a manejar estas impresoras para ponerlas en marcha y que así puedan trabajar. Además, a la iniciativa se han sumado algunos particulares del municipio, que también poseen este tipo de impresoras y que las han puesto en marcha para crear estos sistemas de protección.

Algunos de los ejemplares ya fabricados Algunos de los ejemplares ya fabricados

Algunos de los ejemplares ya fabricados / M.H. (Archidona)

De forma paralela, aprovechando las redes sociales, se está creando grupos de coordinación para poder contar con los productos necesarios para la producción y también para saber las necesidades que se pueden tener de estos productos en centros sanitarios o sociosanitarios. Incluso se espera poder contar con un sistema para gestionar los pedidos que puedan ir recibiendo y atenderlos en función de la capacidad de producción que tienen.

De momento, tras iniciar la fabricación este pasado viernes, los equipos llevan producidas unas 40 unidades y estiman que en caso de ser necesario pueden llegar a crear entre 90 y 100 máscaras al día con las 10 impresoras que en estos momentos están funcionando. Y es que necesitan entre una y tres horas para darle forma, en función del modelo que se decida crear. El más sencillo de ellos está listo en una hora, mientras el más complejo necesita unas tres horas.

Un porcentaje de estas pantallas de protección está previsto que sean entregadas al Hospital Comarcal de Antequera este domingo, para que pueda comprobar la viabilidad de su uso.

En este sentido, fuentes sanitarias explican que se procederá a recepcionar ese material o indicar que sea almacenado al objeto de solicitar las indicaciones correspondientes a las autoridades sanitarias para el posible uso del mismo. De hecho, son varios los ofrecimientos realizados para la posible fabricación de material, que han sido registrados por si fuese necesario recurrir a los mismos.

Precisamente, los impulsores de la iniciativa indican que estos sistemas ya habrían sido autorizados en otras comunidades autónomas tras ser sometidos a un proceso de desinfección.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios