Málaga

El colegio SAFA-ICET de Málaga organiza una exposición sobre el flamenco

Cartel del evento.

Cartel del evento.

El colegio SAFA-ICET de Málaga ha organizado una exposición sobre el flamenco con el fin de dar a conocer las expresiones, cantes, lugares emblemáticos (cafés cantantes) así como los artistas malagueños de este arte universal. La iniciativa está enmarcada dentro del proyecto patrimonio que lleva a cabo el propio centro. Esta se podrá visitar durante el 3 y 4 de junio en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00. Con el fin de que la exposición sea accesible al barrio, se ha establecido en la Asociación de Vecinos de El Palo, sacando así el proyecto educativo de su entorno.

SAFA-ICET participa en el Programa de Innovación Educativa Vivir y Sentir el Flamenco que realiza la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. Es un proyecto que surge con la finalidad de favorecer el conocimiento, la comprensión y el disfrute de los valores históricos, artísticos, etnográficos, científicos y técnicos de los bienes culturales.

El proyecto del centro Flamenc@as y Malagueñ@s trata de formentar los procesos de enseñanza-aprendizaje y poner en contacto al alumnado con el género musical y la cultura andaluza para aprender a valorarlo. Así tratan de propiciar la transmisión de conocimientos, en aras de su conservación y puesta en valor como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Los recursos se han materializado en Píldoras Flamencas, que corresponden con actividades en las que se destaca el trabajo interdisciplinar y transversal de las materias. Estas están vinculadas con artistas, espectáculos, rutas flamencas diseñadas por el alumnado, lecturas sobre los artistas y sus cantes, elaboración y difusión sobre la historia del flamenco, concursos y exposiciones.

Se realizarán en las diferentes etapas educativas que hay en el centro: Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. A través de las misma se han puesto de manifiesto las diferentes expresiones del flamenco. Todo ello, con un sello identitario, partiendo desde una realidad cercana al alumnado, como es el barrio de El Palo, hasta pasear por los diferentes rincones malagueños que albergan tantas historias flamencas que hasta ahora eran desconocidas para muchos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios