Los colegios de Málaga esperan instrucciones sobre el fin de las mascarillas en las aulas
La Consejería de Educación prevé que la retirada se haga de manera escalonada
Las familias consideran prematura la norma y existe división de opiniones en el resto del colectivo
Llega el momento de decirle adiós a las mascarillas. A partir de mañana el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogerá que se suprime la obligatoriedad de llevar el tapabocas en espacios cerrados, una vez que hoy el Consejo de Ministros apruebe el Real Decreto que determina esta medida. Aunque hay excepciones en las que seguirá siendo indispensable echar mano del elemento, las aulas quedarán exentas de este. Aunque los centros todavía no han recibido las instrucciones. El recientemente nombrado consejero de Educación y Deporte, Manuel Alejandro Cardenete, declaró ayer que una vez que se apruebe el Real Decreto, la Consejería dirá qué se hace en los centros educativos, pero que la idea es ir retirándola paulatinamente empezando por los más pequeños. A la víspera de este cambio, los centros educativos de la provincia no tienen noticia de cómo deberán abordar la retirada de estas.
A la espera de recibir estas indicaciones, los colectivos que conforman la enseñanza muestran opiniones dispares ante esta retirada. “Hay ganas de quitársela, pero también hay preocupación”, indicaba Sylvia Frey, presidenta de la Asociación Andaluza de Directoras y Directores de Infantil y Primaria y Residencias Escolares (Asadipre) en Málaga. La representante intuye que al haber diferentes opiniones, considera que habrá una parte del colectivo docente que optará por mantenerla y otra por descubrirse. “Me parece que no habrá conflicto, ya que de forma voluntaria se podrá seguir llevando”, concluye.
Sin embargo, las familias se muestran totalmente en contra de que los colegios e institutos no sean lugares en los que se mantenga la obligatoriedad. Desde la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado de Málaga (Fdapa) consideran prematura la retirada de las mascarillas en las aulas “porque no se cumplen las condiciones de distancia interpersonal de 1,5 metros ni se da una ventilación adecuada”, según indicaba Pilar Triguero, portavoz de Fdapa en Málaga. Desde la Federación explicaban que “somos conscientes del hartazgo que supone el uso de las mascarillas después de dos años, pero también lo somos de la presencia de personas vulnerables dentro de nuestros centros educativos, y de que habrá que adaptar los Protocolos Covid de nuestros centros a la nueva legislación”.
En los colegios e institutos la situación es de incertidumbre, aunque en algunos centros explican que son muchos los niños que se dejan la mascarilla durante el recreo, aunque conocen que no es necesario que la lleven si están al aire libre. El jefe de estudios del colegio Centro Privado De Enseñanza Misioneras Cruzadas De La Iglesia, Carlos Fernández, indica que casi el 90% de los niños usan el tapabocas cuando están en el patio. “No sé cuál será la reacción cuando puedan quitársela en las aulas, pero entiendo que si se la dejan en el exterior, muchos la seguirán llevando”, declara. El miembro de la junta directiva indica que recomendarán que la mantengan en clase porque no tienen capacidad para mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros entre alumno y alumno.
En el colegio de la barriada de El Palo Jorge Guillén también existen alumnos que optan por usar este elemento durante el recreo. La directora del centro, Eva Martínez, explica que aunque son una minoría este colectivo, por la experiencia de estos años piensa que hay familias que si les dan la opción de decidir, van a querer que se mantenga la mascarilla en el interior. “Los alumnos están siendo muy responsables con sus mayores y si viven con personas vulnerables considero que se la dejarán en el interior”, concluía.
Apelando a esta responsabilidad, desde el instituto La Rosaleda consideran que sería un buen planteamiento que en el interior de las aulas se mantuviese hasta final de curso. “No tengo una opinión clara al respecto, pero considero que estamos acostumbrados en los centros a la mascarilla y de manera general se respeta la norma, por lo que hubiéramos pasado los dos meses de cursos que quedan con ella y no nos habríamos dado cuenta”, indicaba el director del instituto de secundaria Jose David Triguero. Así mismo, a la espera de lo que decida la Consejería, expresa que consideraría inadecuado que sean los propios centros los que tengan que marcar las directrices sobre este tema: “son temas comunes que no se deben decidir desde abajo”, indicaba.
Horas previas a esta decisión crucial para lugares con una gran tránsito de personas, habrá que esperar para conocer cómo transcurren los hechos. En algunos centros, como en el IES La Rosaleda, se han adelantado a este posible caos y han redactado un comunicado en el que dejan claro que mañana se mantendrá la norma respecto al uso del tapabocas tal y como estaba hasta ahora.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado