Málaga

Los colegios de Málaga contarán con 669 plazas más para alumnos de 3 años el próximo curso

Alumnos del CEIP Félix Revello de Toro entrando a clase el primer día del curso 2022-2023.

Alumnos del CEIP Félix Revello de Toro entrando a clase el primer día del curso 2022-2023. / Javier Albiñana (Málaga)

El próximo miércoles, 1 de marzo, comienza el proceso de escolarización del curso 2023-2024 en los 585 centros de la provincia de Málaga sostenidos con fondos públicos para las enseñanzas de Educación Infantil (segundo ciclo), Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Para este próximo curso la Junta de Andalucía ha ofertado 270.697 plazas en total. 

El plazo de este proceso de escolarización comienza el día 1 de marzo y se prolongará durante todo el mes, es decir, hasta el día 31, según ha informado el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga, Miguel Briones. 

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha ofertado en Málaga un total de 270.697 plazas sostenidas con fondos públicos, de las que el 82,08% corresponden a centros públicos y el 17,92% a concertados. En comparación al número de plazas que se ofertaron para el curso 2022-2023, este año ha disminuido levemente. Para este último curso escolar se ofertaron 272.325 plazas, de las que 223.725 corresponden a centros públicos (82,2%), y 48.600 (17,8%) a centros concertados.

En cambio, para los más pequeños, los niños de tres años que entran al segundo ciclo de Educación Infantil y se adentran en las aulas por primera vez sí que ha habido un aumento en las plazas ofertadas. En este caso, para estos pequeños se ofertan 16.544 plazas de nuevo ingreso, 669 puestos más con respecto al curso 2022-2023, de las que el 81,41% corresponden a centros públicos y el 18,59% a la concertada.

A pesar de que en Málaga se lleva viviendo una bajada de la natalidad progresiva desde hace unos años, la Consejería ha decidido ampliar el número de plazas para el alumnado de tres años con el objetivo de favorecer que las familias puedan elegir plaza en el centro que deseen.

En este proceso, tal y como ha explicado Briones, participan todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar.

Con respecto a los servicios complementarios, el del aula matinal se ofrecerá en cuatro centros más en comparación al año anterior. Por lo que en Málaga un total de 304 centros educativos ofrecen este servicio. En este sentido, dos centros más están autorizados para ofertar servicio de comedor escolar, alcanzando las 387 escuelas que lo facilitan. De igual forma, ya son 334 los centros en la provincia que podrán tener actividades extraescolares, dos más que el año pasado. 

Admisión para la escolarización en Málaga

En cuanto a los criterios de admisión que se aplican cuando no hay plazas suficientes en los colegios o institutos para atender todas las solicitudes, Briones ha señalado que no hay ninguna novedad respecto al curso pasado. Por lo que, se otorgarán 14 puntos por existencia de hermanos en el centro y por proximidad al domicilio familiar. También puntuará que el alumno o alumna que vaya a ser escolarizado haya nacido de parto múltiple (un punto). De este modo, también se mantienen los criterios que otorgan puntos por tener matriculado en el primer ciclo de Infantil a un hijo o hija, con la finalidad de fomentar la escolarización en esta etapa; guardadores legales con actividad laboral o profesional remunerada; el expediente académico del alumnado para su admisión en Bachillerato; de renta per cápita anual de la unidad familiar y de discapacidad o trastorno del desarrollo. También continúan los mismos supuestos y puntuación por pertenencia a una familia numerosa, familia monoparental o familia con dos hijos o hijas.

En los supuestos de prioridad en la admisión siguen el de representante o los representantes legales del alumno o alumna que tengan su puesto de trabajo habitual en el centro donde soliciten la admisión. También entran en esta prioridad los deportistas de rendimiento base para que puedan estudiar en un centro cercano al lugar donde entrenen y desarrollan su carrera deportiva. Al igual que también por ser familiar hasta segundo grado de consanguinidad de una persona víctima de terrorismo y también a los niños en acogimiento familiar.

Procedimiento para la escolarización

Con respecto al procedimiento de escolarización, este se inicia con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de puestos escolares vacantes, así como de la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y en aquellos casos en los que no se puedan atender todas las peticiones, se procederá a la baremación de las mismas.

Cada centro docente hará pública en su tablón de anuncios, hasta el 18 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, renta anual, discapacidad, familia numerosa o monoparental o con dos hijos, guardadores legales con actividad laboral remunerada, matrícula en el primer ciclo de Educación Infantil y expediente académico de Bachillerato) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 15 de mayo, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. La relación definitiva de alumnado admitido y no admitido saldrá el 16 de mayo.

A través del Portal de la Escolarización, en la web de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, las familias tendrán acceso a la información sobre los centros docentes, enseñanzas y la oferta de servicios complementarios, así como la normativa reguladora y el impreso de solicitud, que se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios colegios e institutos. 

Además, la aplicación APP iEscolariza permite realizar consultas de centros y de los puntos de baremo por domicilio. A través de este dispositivo las familias recibirán notificaciones gratuitas tanto del procedimiento como de su solicitud. La Consejería ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00 horas.

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