Málaga

Tres colegios y tres institutos de nueva planta ampliarán la red pública

  • Torre de Benagalbón y Coín estrenan centros el próximo curso El instituto de Teatinos y el CEIP de Las Lagunas están en proyecto

Los alumnos estrenarán libros, zapatos y mochilas en septiembre. Pero también inaugurarán los centros que se encuentran en estos momentos en fase de construcción y que están comprometidos para el próximo curso. A cargo del Plan OLA (Oportunidades Laborales de Andalucía) se están levantando los colegios de nueva planta Los Jarales de Torre de Benagalbón y Ximénez de Guzmán de Coín, así como el instituto de Cártama. Pero no son las únicas infraestructuras que se añadirán a la red pública de espacios educativos. En fase de proyecto también está la construcción de un nuevo IES en el distrito de Teatinos, así como otro instituto en Rincón de la Victoria y el esperado colegio en Las Lagunas de Mijas, con el que acabará un lustro de aulas prefabricadas.

Estos tres últimos centros se realizarán con fondos propios de la Junta de Andalucía. En este capítulo hay otras seis actuaciones, principalmente ampliaciones, que ya se encuentran en obras y cinco proyectos. Para todos ellos el Gobierno andaluz invertirá en 2014 algo más de 1,4 millones de euros. El presupuesto total de las 11 intervenciones supera los 26 millones de euros. La ampliación del colegio Las Naciones de Vélez-Málaga, del CEIP Ramón Lago de Estepona o los trabajos en los institutos de Málaga capital Vicente Espinel y Salvador Rueda están entre las obras. En el apartado de proyectos también se refleja la contempla la ampliación del IES Los Pacos en Fuengirola y del colegio La Mata en Cártama.

A lo largo del curso 2014/2015 se pondrán en marcha estas infraestructuras financiadas con fondos propios de la Junta. Será también el curso en el que finalizará el plan OLA. La delegada territorial de Educación hizo ayer balance de este plan que ha supuesto una inversión de más de 55 millones de euros en la provincia de Málaga, y con el que se espera haber creado "más de 1.500 puestos de trabajo" en un sector especialmente castigado por la crisis como es el de la construcción.

Según informó ayer Alba, hasta el momento se han finalizado 73 de las 198 actuaciones incluidas en el proyecto, mientras que 34 se encuentran en construcción, 10 en proceso de contratación y 81 en ejecución de proyecto, por lo que cerca del 79% del presupuesto está ejecutado, en construcción o en licitación.

La delegada destacó la magnitud del plan, ya que "está suponiendo una mejora muy significativa de las infraestructuras escolares de nuestra provincia" y que beneficia a más de 84.000 escolares de 63 municipios. Asimismo, señaló que el presupuesto, cofinanciado con fondos Feder de la Unión Europea, "demuestra claramente la opción del gobierno andaluz por la enseñanza pública y por la creación de empleo".

"La Junta continúa apostando por la inversión en obra pública como motor del crecimiento económico y la creación de empleo y, en concreto, en la inversión en el sector más importante para el futuro de las personas, la educación", declaró. Entre las actuaciones que se encuentran en construcción, la delegada ha destacado los nuevos CEIP Los Jarales de Torre de Benagalbón y Ximénez de Guzmán de Coín, así como el IES de Cártama.

También se están construyendo, entre otras, las ampliaciones de los colegios Guadalhorce de la Estación de Álora, Pablo Picasso de Almargen, Reina Sofía de Antequera, Los Almendros de Secadero y Clara Campoamor de Málaga, además del instituto Juan de la Cierva de Vélez-Málaga.

Aún tendrán que esperar un poco más las familias de Teatinos para contar con un nuevo instituto en la zona. Ahora se está iniciando el programa de necesidades, un paso más para cumplir una reivindicación vecinal. El centro se ubicará en un terreno de titularidad municipal entre las avenidas Gregorio Prieto y Jorge Luis Borges y tendrá capacidad para cinco líneas, según explicó en diciembre la delegada a los vecinos. Su fecha de finalización "dependerá de la construcción" que se plantee.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios