Los colegios pierden batalla contra amianto en el Parlamento andaluz

Efe Málaga

15 de junio 2016 - 01:00

La lucha de padres y madres andaluces por la eliminación del amianto en los colegios de sus hijos recibió ayer un varapalo en el Parlamento regional al ser rechazada una Proposición No de Ley (PNL) que instaba a la Junta de Andalucía a su retirada de los centros educativos.

La PNL, presentada por Podemos y tumbada con los votos del PSOE y Ciudadanos en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, pedía al Gobierno autonómico un inventario del amianto en los colegios y un calendario para su retirada, según explicó la diputada de Podemos en la Cámara regional, Carmen Molina.

El pasado 17 de mayo Asociaciones de Padres y Madres (AMPAS) de ocho colegios de Málaga se concentraron frente a Delegación de Educación de la Junta para manifestar su preocupación y pedir la erradicación de este material cancerígeno de todas las escuelas de la capital y provincia.

"No me esperaba que la proposición fuera rechazada", reconoció Molina, también coportavoz de Equo en el Parlamento andaluz.

La PNL, que recibió los votos a favor del grupo popular y Podemos, canalizaba las reivindicaciones de la Plataforma Málaga Amianto Cero, cuyo representante Francisco Puche, alertó sobre el "enorme peligro" que representa tanto para los niños como para el profesorado y el resto del personal el tener que "convivir con uralitas día tras día, año tras año". "Para muchos de estos materiales con amianto ha llegado el fin de su vida útil, o están ya muy deteriorados", advirtió Puche.

stats