Málaga

Los colegios regulan el uso de sus pistas pero no se resuelve el problema del ruido

  • Educación asegura que la solución pasa por la construcción de infraestructuras deportivas

  • Los clubes de baloncesto, satisfechos con el acuerdo, desconvocan la manifestación del sábado

De la Torre y Alba escenifican la firma del acuerdo. De la Torre y Alba escenifican la firma del acuerdo.

De la Torre y Alba escenifican la firma del acuerdo. / J. Albiñana

El Ayuntamiento aceptó el recurso presentado por la Delegación de Educación, archivó los expedientes sancionadores a dos colegios por exceso de ruido y, así, quedó despejado el camino para que ayer se firmara con la Junta de Andalucía el convenio que permite el uso de instalaciones educativas desde las 20:00 hasta las 22:00. Una noticia celebrada por los clubes de baloncesto que veían peligrar su actividad en los centros públicos. Tanto es así que ayer desconvocaron la movilización prevista para este próximo sábado. Aunque la situación de los deportistas se regulariza, el acuerdo no resuelve los problemas de ruido, ya que podrían seguir abriéndose expedientes por denuncias vecinales. Lo que sí ocurrirá a partir de ahora es que serán los que firmen la adenda con el Ayuntamiento los que se hagan responsables de las sanciones si las hubiese.

Los colegios Ramón del Valle Inclán, Christian Andersen, Pintor Félix Revello de Toro, Rectora Adelaida de la Calle, Lex Flavia Malacitana y Jorge Guillén y los institutos Ben Gabirol, Litoral, Ciudad de Melilla y Jardines de Puerta Oscura son los centros recogidos en los acuerdos firmados ayer por la tarde. También se levantaron las medidas cautelares sobre el Lex Flavia y desde hoy mismo se retoman las actividades extraescolares. La Escuela de Baloncesto de la Federación además vuelve a entrenar en este colegio del barrio de El Ejido. Sobre el apercibimiento al instituto Puerta Oscura "tenemos que ver de qué forma se puede reconducir", dijo ayer el alcalde.

La adenda introducida por el Consistorio hace responsables a los usuarios del espacio

"Con este convenio el horario que el decreto de la Junta establece de forma general para todos hasta las 20:00 se amplía hasta las 22:00", explicó el alcalde y agregó que "hay una adenda, además, que abre el camino a la responsabilización también de quienes lo utilizan para que se respeten los horarios y se procure hacer la actividad deportiva en los términos más compatibles posible con el derecho al descanso de los vecinos". Esto, añadió Francisco de la Torre, "no quiere decir que no debamos trabajar sobre los focos de ruido que han creado molestias para que sean minimizados lo máximo posible".

El regidor municipal afirmó que desde el Ayuntamiento "tenemos un compromiso de avanzar técnicamente en el arreglo de la cubierta del colegio Lex Flavia Malacitana", una instalación que se hizo a petición del club Adesa que entrenaba en dicho centro pero que causa una resonancia indeseada. "Se podría crear alguna mampara vertical para que el sonido no alcance a las viviendas circundantes", detalló De la Torre y subrayó que "hubo un ofrecimiento del delegado de la Junta de compartir esfuerzos, en cualquier caso estamos dispuestos a hablar de ello, igual que del pabellón del IES Jardines de Puerta Oscura, que tiene también problemas de resonancia".

"Queremos dejar abierto el camino a la colaboración entendiendo que son instalaciones educativas y corresponden a la Consejería de Educación", manifestó el alcalde tras la firma del convenio. También apuntó que "tendremos que hablar con la Consejería de Deportes de cómo ampliar instalaciones deportivas de la ciudad y que exista menos presión sobre los espacios educativos, es un tema que exige un análisis exacto de quien tiene la responsabilidad de hacerlas". A este respecto, la delegada de Educación, Patricia Alba, afirmó que "el decreto de racionalización del gasto público recoge claramente que los ayuntamientos serán los competentes en materia de infraestructuras deportivas en la ciudad".

Patricia Alba destacó que "tras meses de reuniones y de incumplimientos hoy [por ayer] por fin firmamos el convenio, pero no es una solución definitiva al problema". Este convenio, detalló la delegada de Educación, "lo único que posibilita es que los clubes puedan seguir entrenando de 20:00 a 22:00 pero el problema del ruido lo soluciona la construcción de nuevas infraestructuras deportivas en la ciudad, que ha sido el origen del problema". Alba quiso agradecer "la paciencia de los clubes" y el trabajo de los directores de los centros "que han tenido que asumir una responsabilidad que no les compete".

"Lo que no vamos a hacer es convertir los patios de recreos en búnkers porque los escolares merecen tener recreos al aire libre", dijo Alba y reiteró lo que lleva meses diciendo, que "Educación no es la responsable de la práctica del deporte en la capital malagueña". También destacó la delegada territorial que el convenio marco de la Junta de Andalucía "se modificó mediante una adenda para que el Ayuntamiento pueda firmar a su vez convenio con los clubes para hacerlos responsables si hubiera cualquier otra multa por ruido". Y destacó que "el problema se podría haber solucionado hace meses".

Alba también quiso destacar que cuando cuando llegaron los inicios de los expedientes sancionadores a los centros y se abrió un periodo de alegaciones, éstos presentaron alegaciones "no muy distintas a las que ha enviado la Delegación de Educación" y no fueron tenidas en consideración por Medio Ambiente. Por su parte, el alcalde de Málaga indicó que "se han hecho todos los esfuerzos posibles, se ha trabajado con seriedad para tener los convenios y las adendas" y destacó que "una alegación equivalente al recurso planteado ahora habría podido parar el tema".

Al margen de los pases de balón entre ambas administraciones, los que sí se sintieron muy satisfechos fueron los clubes "que ya no dependen de los consejos escolares, se sienten protegidos, tienen su espacio de forma legal, están regulariados", explicó ayer Ricardo Bandrés, responsable de la Federación Andaluza de Baloncesto. "Se ha conseguido lo que pedimos hace más de un año, que los clubes tuvieran su espacio", agregó. En cuanto a los más de 300 partidos de liga suspendidos para este sábado quedarán aplazados a la próxima semana por motivos organizativos. Los mensajes de apoyo al baloncesto base malagueño volvieron a Twitter. Entre ellos destacó el de Rudy Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios