Las cadenas comerciales adelantan las 'rebajas' ante la próxima subida del IVA
Descuentos y promociones que hacen referencia a este incremento en los precios de los productos del próximo mes se adueñan de las vallas publicitarias y los anuncios en prensa, radio y televisión
Ante la inminente subida del Impuesto de Valor Añadido (IVA) el 1 de julio, el lanzamiento de descuentos y promociones que hacen referencia a esta situación ha inundado las vallas publicitarias y los anuncios en prensa, radio y televisión. Aunque desde las asociaciones de consumidores aseguran que aún no está muy claro sobre quién va a repercutir el incremento del impuesto, los comerciantes ya le están sacando partido a la incertidumbre creada entre los consumidores. Unos, con auténticas rebajas anticipadas, y otros, haciéndole ver al consumidor que si necesita su producto tiene que adquirirlo como muy tarde el 30 de junio, porque un día más tarde ya será algo más caro.
La superficie de muebles Sumobel ha aprovechado la incertidumbre creada en los clientes y directamente les regala el importe del IVA de sus compras hasta el 30 de junio. El eslogan con el que desde el 20 de mayo esta tienda ha conseguido incrementar sus ventas es No quiero el IVA, una promoción que ha aplicado en una amplia selección de artículos, con los que el 16% de su importe se devuelve en un cheque-regalo canjeable en el mismo comercio desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre. El responsable de Marketing de Sumobel, Fran Cruz, explica que en esta campaña lo que buscaban era crear un mensaje atractivo para el público en un momento en que "los clientes están muy pendientes de la subida del IVA" y por eso precisamente se elimina.
En el mundo del motor no dudan un segundo en hacer del aumento del IVA una oferta más, aunque en la mayoría de los casos no deje de ser una simple llamada de atención a los potenciales clientes. Las concesionarios de coches Ford, BMW y Peugeot realizan ofertas similares. Hasta el 30 de junio BMW ofrece "un descuento equivalente al IVA", "si te llevas un Ford en junio te ahorras el IVA" y Peugeot oferta hasta finales de mes un 20% de descuento en toda la gama, además del 2%, para lo que aclara: "anticipándote a la subida del impuesto", lo que no deja de ser un aviso del incremento del impuesto en julio. Navarro Hermanos, por su parte, aparece por la radio con la siguiente cuña: "Súbete a tu Yamaha antes de que suba el IVA", porque como aseguran desde sus oficinas a partir del 1 de julio el precio se incrementa.
En la venta de pisos la situación cambia bastante, pues los promotores llevan rebajando las viviendas de nueva construcción desde el mes de diciembre, cuando se llegó a un acuerdo con la Junta de Andalucía para darle salida al stock de pisos. Una rebaja que como recuerda José Prados, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga, se mantendrá incluso pasado el 1 de julio con la diferencia de que quien compre antes del 30 de junio obtendrá además de la rebaja del 30% sobre el precio inicial, un precio 2.500 ó 3.000 euros menor al que se encontrará el comprador a partir del 1 de julio. Porque en la vivienda queda claro que el incremento previsto va repercutir directamente en el consumidor, ya que "nosotros no podemos bajar más aún el precio de los pisos", asegura Prados.
Para el sector textil, la tendencia para este mes de junio, justo un mes antes de que se inicien las rebajas, es la que se viene realizando en los últimos años, por lo que la temida subida del IVA y la estimación de un descenso del consumo a partir de la fecha no han repercutido en las ofertas. Una selección de artículos con descuentos de entre un 10, 20 e incluso un 30%, es la manera que tienen las tiendas de promocionar sus productos. Otra de las fórmulas que han lanzando son los cheques de descuento del 30 y el 40%, que se descargan fácilmente desde sus páginas web o los envían por correo electrónico.
2.500
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado