economía | nuevos métodos comerciales

El comercio 'on line' gana clientes, dinero y confianza en la provincia

  • El 40% de los malagueños adquieren productos por la Red

  • El comercio electrónico facturó 6.756 millones en España solo en el primer trimestre del año, un 25% más

El comercio 'on line' gana clientes, dinero y confianza en la provincia

El comercio 'on line' gana clientes, dinero y confianza en la provincia

Comprar por internet se ha convertido en algo tan cotidiano como ir al supermercado. De hecho, ya hay miles de personas que aseguran que la mayoría de sus adquisiciones las hacen a través de la Red con el teléfono móvil como principal herramienta. Es relativamente sencillo, rápido y, a priori, seguro. Billetes de avión o tren, ropa, calzado, electrodomésticos, entradas para espectáculos, alimentos... Hoy en día todo se puede encontrar on line con la ventaja de poder comparar entre decenas de artículos, marcas y precios sin moverse de casa y recibir el producto en el propio hogar o puesto de trabajo sin ningún problema. Se ha disparado el número de empresas que ofrecen sus productos y servicios a través de internet y los operadores logísticos han encontrado una nueva gallina de los huevos de oro, pues los repartidores de paquetes no dan abasto e incluso los pedidos realizados a gigantes como Amazon son repartidos entre varias firmas para poder atender una demanda creciente en el menor tiempo posible, llegando incluso a dar servicio en un mismo día.

Los datos no dejan lugar a la duda. La facturación del comercio electrónico en España -no hay registros provinciales- alcanzó los 6.756,9 millones de euros solo en el primer trimestre de 2017, lo que representó un crecimiento interanual del 24,8%, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Cinco años atrás, en el primer trimestre de 2012, se movían 2.450 millones de euros, casi un tercio del volumen actual. El crecimiento ha sido brutal incluso en los años de crisis, con alzas de entre el 20 y el 30% anual.

El crecimiento en ventas ha sido de entre el 20 y el 30% anual incluso en los años de crisis

Los sectores que generan más dinero on line son, por este orden, las agencias de viaje, las compañías aéreas y las prendas de vestir, siendo Málaga especialmente destacada en los dos primeros segmentos al ser la Costa del Sol uno de los principales destinos turísticos del país. Si se analizan las transacciones, se observa que en España se efectuaron 115 millones entre enero y marzo, un 31% más liderando el ranking de operaciones las acciones de marketing directo, los discos, los libros y los periódicos.

El auge del comercio on line ha ido directamente de la mano de las novedades tecnológicas, hasta el punto que se puede adquirir cualquier producto desde el teléfono móvil en apenas un minuto al tener guardada la plataforma la dirección de envío y el número de tarjeta. El 41,5% de los malagueños han realizado compras por internet según la última Encuesta sobre equipamiento y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de los hogares de Andalucía elaborada por la Junta. El último dato publicado corresponde al año 2015 y es, por ejemplo, tres puntos superior al que había contabilizado en el año 2013. Se está a la espera de nuevas actualizaciones de esta encuesta y, con total seguridad, el número de compradores on line en la provincia de Málaga habrá crecido entre otras cosas porque está aumentando la confianza. Según el último Cuadro de Indicadores de las Condiciones de los Consumidores elaborado por la Comisión Europea y presentado en julio, el número de clientes por internet se ha duplicado en Europa en una década y, en el caso de España, el 54% de los consumidores afirman tener suficiente confianza y conocimiento sobre las ventas electrónicas. Es cinco puntos menos que la media de la UE28 y en Francia o Alemania están en el 66%.

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