El comercio minorista aumenta sus ventas por primera vez desde 2007

Empresarios malagueños reconocen que el 2014 "ha sido mejor" y se muestran esperanzados de cara al actual ejercicio, aunque aún tienen mucho margen que remontar

Varias personas compran en una tienda del centro de Málaga.
Varias personas compran en una tienda del centro de Málaga.
Ángel Recio Málaga

30 de enero 2015 - 01:00

El comercio minorista empieza a ver, al fin, la salida de la crisis. Los economistas han señalado en diversos informes que el consumo de los hogares se había incrementado el año pasado y el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó ayer que los comercios registraron en 2014 su primer aumento de ventas desde el año 2007. Los datos publicados son nacionales y autonómicos, aunque ratifican la ligera reactivación de un sector que tiene un peso trascendental en el PIB y el empleo local. Según el INE, las ventas de este segmento aumentaron una media del 1% durante el año pasado en España y un 0,8% en Andalucía. El empleo también resurgió, aunque solo un 0,1% a escala nacional y un 0,3% en el ámbito regional.

No es un porcentaje muy elevado, pero sí parece marcar un cambio de tendencia y eso genera esperanza en un sector que ha sido muy castigado por la crisis económica. El INE no ha hecho público el análisis provincial, aunque varios comerciantes preguntados por este diario avalan ese pequeño crecimiento. "Parece que sí empiezan a repuntar un poco las ventas y confío en que la situación mejore este año. Vemos más crecimiento en las zonas donde hay más movimiento turístico y hechos como la bajada del precio de la gasolina o la devaluación del euro respecto al dólar pueden ayudar", explica Manuel de la Maza, director de la empresa de moda textil infantil Charanga.

A lo largo del año hubo vaivenes en las ventas del comercio y buena parte del incremento medio anual se debió al satisfactorio comportamiento del mes de diciembre. El mes pasado, el comercio elevó sus ventas un 5,4% respecto al mismo mes de 2013 en el conjunto nacional, su mayor incremento interanual desde marzo de 2007 y el cuarto consecutivo tras los de septiembre (2,7%), octubre (1,9%) y noviembre (0,3%).

"Es cierto que el mes de diciembre ha sido el mejor de los últimos años y esperemos que pueda haber una nueva tendencia, aunque habrá que esperar a los datos de enero porque parece que la gente se esconde este mes", añade De la Maza, quien subraya que las rebajas ya no tienen tanto impacto porque también se pueden encontrar productos rebajados en diciembre. La proliferación de outlets, físicos y on line,ha restado además protagonismo a la temporada de rebajas.

Rafael González, director de la cadena de zapaterías Gody, confirma que está habiendo un crecimiento de la facturación e incluso cree que en el caso de Málaga se podría superar ese 1% medio español. "El año ha sido lineal y bueno en general, por lo que no hemos visto un punto de ruptura concreto y creo que 2015 puede ser un poco mejor", explica González, quien, no obstante, hace hincapié en que este pequeño auge "no compensa" todas las pérdidas anteriores.

En la misma línea está Sergio Cuberos, secretario general de la asociación Comercio Málaga, vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Málaga y propietario de la cadena de supermercados Maskom. "Bendito sea ese crecimiento del 1% pero hay que tener claro que desde 2007 hasta aquí hemos podido perder un 40% en ventas, por lo que no se pueden echar las campanas al vuelo", indica. Este empresario destaca que "ha sido el mejor diciembre de hace varios años pero enero está siendo plano otra vez y hay sectores que no se están recuperando como el del comercio de muebles o la alimentación".

A escala nacional, las reacciones de los empresarios fueron también positivas. La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) destacó en un comunicado de prensa que la confianza de los consumidores y la mejora del empleo han impulsado este crecimiento. No obstante, la gran distribución subrayó que el ritmo de crecimiento del comercio es "todavía inferior al mostrado por el conjunto de la economía y del consumo privado" en 2014.

Por sectores, el INE señaló que las tasas anuales de ventas del comercio minorista a precios constantes en España se elevó un 1,2% en la estaciones de servicio, un 0,8% en la alimentación, un 2,4% en equipamiento personal, y un 2,9% en equipamiento del hogar. Todos los comercios, desde los pequeños hasta las grandes cadenas, acabaron el año, de media, con más facturación.

stats