Comercio

El comercio de Málaga espera unas ventas similares a las del pasado Black Friday

  • Tras el repunte del pasado año, los comerciantes no esperan un aumento del gasto

Un a dependiente prepara el escaparate en una tienda de Málaga

Un a dependiente prepara el escaparate en una tienda de Málaga

La Federación del Comercio de Málaga, Fecoma, augura que las ventas del Black Friday de este año que se ponen en marcha mañana serán similares a las de la campaña de 2017, según el presidente de este organismo, Manuel García Sánchez. "En la última edición notamos un aumento del gasto debido a la crisis, pero no esperamos un crecimiento este año, y con eso nos conformamos", asegura.

El representante del pequeño comercio en Málaga reconoce que esta etapa de descuentos ha calado entre el consumidor de tal forma que las tiendas tradicionales se ven obligadas a sumarse a ella a pesar de las pérdidas que conlleva para estos establecimientos de escasas dimensiones que no pueden afrontar las campañas publicitarias de las franquicias. "O te sumas, o te sumas", se lamenta García tras admitir que los pequeños tendrán este mes una importante merma en la facturación.

Los productos estrella de esta primera campaña de Navidad, como se le conoce en el sector, serán la electrónica y el textil, tanto para disfrute propio o como para primeros regalos navideños. A los descuentos generalizados desde este viernes y hasta el domingo en las tiendas físicas se sumarán prácticamente todos los comercios, aunque algunas firmas ya están anunciando descuentos durante casi una semana. Los descuentos más generales se sitúan entre el 20-30% o llegarán hasta el 60% en tiendas de ropa.

Los productos estrella del Black Friday serán un año más la electrónica y la ropa

Con este Black Friday, el comercio encadenará en cuatro meses otras tantas campañas de descuentos, ya que a las rebajas de verano se suma ahora este "Viernes Negro", para continuar con la campaña navideña que abrirá la puerta a las rebajas de invierno. "Esto no lo puede asumir el comercio tradicional, no tienen medios ni cadacidad mediática", afirma este empresario.

Desde Fecoma ya están planteando volver a los periodos de rebajas tradicionales para lograr ordenar un sector donde suelen prevalecer las grandes firmas, con el objetivo de que los descuentos sirvan para vender los stocks.

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