Los comercios tejen alianzas para captar clientes con descuentos y promociones
Un café gratis en el local de al lado tras comprar un libro, entradas de cine por un mínimo de compra o descuentos en el bar tras una película son algunas de las fórmulas que manejan
Los comercios siempre se han valido de descuentos y promociones para incentivar el consumo en épocas bajas, pero ahora el sector ha dado un paso más y ha establecido sinergias para conseguir que estas estrategias les sirvan para captar nuevos clientes procedentes de otros sectores. El consumidor, por su parte, también se beneficia, al finalizar la compra con un descuento en otro local cercano e incluso con un regalo. Librerías que regalan una consumición en la cafetería de al lado, entradas de cine con las que conseguir descuentos en los bares de la zona, centros comerciales que dan entradas de cine y cafeterías que reparten sesiones de spa facial son algunas de las promociones cruzadas que entran en juego en esta especie de simbiosis comercial, en las que unos comercios se benefician de los clientes de otros y a veces incluso ambos obtienen rentas.
Desde hace unos meses, comprar un libro en la Librería Luces de la Alameda Principal se premia con un café a pocos metros, en La Canasta de la calle Atarazanas. Presentando el tique de compra y el vale que facilitan en la caja, el clientes está invitado a degustar un café, una infusión, un chocolate o un refresco en sábado o domingo. Si la compra se excede de los 25 euros, del café se pasa a una sesión de spa en el Centro Wellness O2 para lo que simplemente hay que llamar previamente y solicitar la cita, además de presentar el justificante de compra. "El cliente se va más contento porque se le da un servicio extra y no cuesta nada", comenta José Antonio Ruiz, director de Luces. Ni desde la cafetería ni en el gimnasio se les exige ningún tipo de contraprestación, porque simplemente es una manera de acercar el público de Luces a dos establecimientos diferentes. Próximamente, Luces estará también más presente en el O2 con una estantería con libros en la entrada, junto a la recepción, para que los clientes los ojeen. Será el Rincón de Luces, lo que hará que el comercio sea más visible para los deportistas que acuden al gimnasio. Igualmente, Ruiz recuerda que la tarjeta de fidelización que utilizan con sus clientes es la de la EMT, en lugar de disponer de una propia. En ella se acumulan el 2% de las compras que se realizan en la librería, un descuento que después se puede canjear en compras futuras e incluso en la recarga de la tarjeta del autobús.
La pequeña cafetería Bertani Café de la calle San Juan se ha propuesto ayudar a un nuevo establecimiento de la misma calle y de reciente creación. Con la compra de un café regalan un vale que se puede canjear en el Centro de Bienestar de San Juan, 32 por un spa facial o una evaluación de salud, totalmente gratis. En este caso es la hostelería la que beneficia a un negocio relacionado con la salud, aunque desde la cafetería no descartan que en unos meses los clientes de este centro obtengan un café gratis tras su sesión de belleza.
Los centros comerciales también tienen su propia fórmula para incentivar el consumo, relacionadas sobre todo con el cine. Por cada 20 euros de compra que se realice en cualquier local de Vialia de lunes a jueves, el centro comercial le regala al cliente dos entradas para el ciclo de cine clásico que proyecta todos los martes. Simplemente hay que acercarse a las taquillas del cine con el tique para canjearlo. "Es una manera de premiar a nuestros clientes", comenta el gerente de Vialia, José Antonio Vera. En el centro comercial Rosaleda llevan más de dos años realizando una promoción de manera trimestral. El consumidor tiene tres meses para acumular compras variadas en Carrefour; moda y complementos; deporte y servicios, y ocio y restauración. Con los tiques se facilita una cartilla y una vez conseguidos los cuatro sellos correspondientes a las cuatro áreas de compras -por un importe mínimo para el que se pueden acumular varios tiques-, se canjea en el cine por dos entradas para cualquiera de las películas que estén en cartelera. El centro comercial Rincón de la Victoria premia los 30 euros en compras -pueden ser de diferentes locales y varios tiques- con dos pases para uno de los filmes dirigidos a público infantil que estén en cartelera.
Las entradas de cine del centro comercial Málaga Nostrum también llevan premio y además de los descuentos habituales en las cadenas de comida rápida, regalan un café en Dunkin Donuts. Mientras que en el cine Albéniz, prácticamente todos los bares de la zona se asociaron en su día con la sala y con la entrada de cine ofrecen descuentos en las consumiciones de entre un 10 y 20%.
Enrique Gil, presidente de Fecoma (Federación de Comercios de Málaga), anima a todos los comerciantes a mantener este tipo de acuerdos, que sirven "para llamar la atención del consumidor". Desde las organizaciones del sector, asegura Gil, siempre se han defendido estos acuerdos, sobre todo entre empresas de la misma zona.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada