Comidas de Navidad en Málaga: menús de 45 euros de media y una "bomba de oxígeno" para los restaurantes
La hostelería mantiene un "balance positivo" con un gran volumen de reservas de empresas y grupos en una de las épocas "más importante del año" para el sector
Llenazo en restaurantes y terrazas de Málaga durante un puente de calor en la antesala a la Navidad
Las comidas y cenas de Navidad consiguen llegar a todos los rincones de Málaga. Restaurantes de la ciudad se preparan durante el año para abordar una de sus épocas "más importantes" y consiguen mantenerse con "un balance positivo" en clientela y empleo. Con ello, las reservas cada vez se cierran con mayor antelación, tanto a la hora de agendarlas como para celebrarlas de cara a estas fechas, ya no solo populares entre empresas, sino distendidas y e instauradas como costumbre para familiares y amigos, que buscan un hueco para reunirse.
Aunque se desconocen aún las cifras oficiales que dejarán estos días festivos, desde la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), su presidente, Javier Frutos, es claro: "Las navidades son buenas. Málaga es un atractivo muy grande, el alumbrado y su oferta hacen que venga mucha gente de fuera. Se nota el disfrute y la ganas de pasárselo bien. Así, para muchos de los restaurantes supone una bomba de oxígeno para los meses de enero y febrero que son más flojos". Supone una temporada clave para el refuerzo del empleo en el sector, que este 2025 registra "en torno a los 110.000 trabajadores" y se suma a un agosto en el que "se han batido récords y se continúa haciéndolo".
"Tenemos tres o cuatro momentos importantes a nivel provincial que son Semana Santa, agosto y Navidad. La capital está cada vez con la estacionalidad más equilibrada, aunque seguimos teniendo meses más flojos indudablemente. En esta temporada, por ejemplo, las primeras fechas que se llenan son el 12, 13, 19 y 20 de diciembre y en cuanto a facturación la expectativa se orienta en el 2 o 3 % por encima del año pasado, lo que supone cifras importantes", añade.
La oferta es amplia y variada con menús para "todos los gustos" en formato individual o para compartir, en restaurantes o con catering. Los precios, según apunta el presidente de Mahos, rondan entre los 35 y 55 euros de media en restauración que se mantienen "en la línea que el año pasado" y junto a una gastronomía malagueña que se presenta de forma "muy diversa".
Restaurantes, populares en la temporada navideña
En los restaurantes más reconocidos y populares de Málaga, las reservas para las comidas de Navidad incluso se empiezan a realizar en agosto y septiembre para celebrarlas con un adelanto que llega este año a "mediados de noviembre" en algunos casos. Por ejemplo, desde Candamil, negocio con 22 años de andadura, dedicado a platos gallegos y ubicado en Calle Cuarteles, 15, del distrito centro, anuncian que les llegan "muchísimas reservas" desde temprano y que "a mediodía ya es complicado encontrar una mesa grande".
En su carta ofrecen una gran variedad de platos, pero hay "cuatro o cinco" que tienen "muchísima aceptación", según cuenta a este periódico su dueño, Gabriel Candamil. Destaca el pulpo, la zamburiña, el bacalao o el rabo de toro. Así como las carnes, sobre todo a la pimienta, y pescados como la merluza. "Se suele llenar con antelación, pero no con tanta. Los días clave son los viernes y sábados, trabajamos a tope y ofrecemos el mismo menú todo el año, normalmente con clientes habituales. Eso sí, las cenas son más tranquilas y hay algo de disponibilidad todavía. Antes se trabajaba más de noche que de día y ahora para las comidas nos tiramos una semana diciendo que no hay hueco", explica.
Desde La Fábrica con gran local en el Soho (centro), asimismo, recalcan la temporada que está dejando un gran número de reservas desde mediados de noviembre hasta mediados de enero, sobre todo, los fines de semana cuando concentran "bastante volumen" con peticiones desde agosto. Aunque con ambiente, entre semana, cuando estas comidas se suman a la amplia presencia "social de familias y grupos de amigos, y de empresas" que suelen salir de trabajar y "vienen a echar la tarde", según apunta la agente del departamento de eventos Maëlle Rouillard.
Sus menús rondan desde los 42 hasta los 60 euros con cuatro opciones diferentes que incluyen hamburguesas, lomo de vaca, bacalao o presa que "suele triunfar mucho". "El ambiente de la fábrica no es fácil de encontrar y los conciertos de los fines de semana traen muchísima gente. Al final puedes pasar todo el día", inicide Rouillard, mientras invita a que la fiesta continúe en su local en Noche Vieja, donde tendrán una cena más privada y quedan plazas para su fiesta posterior a un precio de 70 euros con duración hasta las cinco y media de la mañana.
Por su parte, Vincci Posada del Patio, hotel de cinco estrellas junto al Puente de los Alemanes es característico por conservar bajo su suelo piezas arquitectónicas, incluyendo una muralla árabe del siglo XIV y vestigios de la antigua muralla romana (finales del siglo III-IV d.C.). Con ello, consigue en su restauración "bastantes celebraciones desde muy temprana fecha", especialmente jueves, viernes y sábado. "En Navidad hacemos una un poco más particular para los clientes del hotel, pero Nochebuena y Fin de Año son los dos días fuertes y esta última fiesta estará orientada al carnaval veneciano. Todavía hay alguna plaza pero tenemos bien ocupadas las dos", insiste su director Jorge Castellvi, también con "buena previsión" de cara al Día de Reyes". "Estamos con muy buenas sensaciones. Siempre nos funciona muy bien nuestro solomillo Wellington o el bacalao confitado con castañas. Estamos los terceros de Málaga en el Tenedor. Además de comer, tenemos una experiencia muy chula, aprovechamos para enseñarles la muralla de Málaga", comenta.
Desde Sushita (Chinitas), local recién inaugurado donde el emblemático Café Chinitas en calle Moreno Monroy, 4, reconocen haber encontrado en Málaga "un mercado muy interesante, entre malagueños y turismo". "Valoran no solamente la cocina tradicional, sino las nuevas influencias de cocina y el sushi también. Estamos muy llenos durante todo lo que es la campaña de Navidad que para nosotros termina el 6 de enero", destaca su director de Marketing, Eloy del Pozo. Con ello, se sitúan "por encima de las expectativas pensadas" y ofertan sus menús de precios variados de entre 44 y 59 euros con opción de estar sentados o en formato cóctel para más personas, con platos de fusión japonesa como su famosa tempura de gambas rojas con chili dulce, su tataki de solomillo al carbón, sushi o pasta variada, entre otras muchas opciones.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON