El nuevo comisario de la Policía toma hoy posesión del cargo tras la salida de Garijo

El leonés Francisco López Canedo era desde 2014 jefe de Valladolid y ya lo fue en Gijón

Redacción

Málaga, 31 de marzo 2017 - 02:14

El leonés Francisco López Canedo, que desde el pasado 2014 ha desempeñado el cargo de jefe provincial de Valladolid, tomará hoy posesión como nuevo comisario de la Policía Nacional de Málaga. Y lo hará apenas dos semanas después de que se hiciera pública la destitución de Pedro Garijo, cuya jubilación no estaba prevista hasta febrero del próximo año. López Canedo estuvo además al frente de la Sala del 091 en Gijón.

El acto de presentación, que tendrá lugar a las 11:30 en la sede de la Subdelegación del Gobierno en la capital malagueña, será presidido por el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto. También acudirán el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el director general de la Policía, Germán López, entre otras autoridades civiles y policiales. La previsión es que, durante la jornada de hoy, el nuevo jefe de la Comisaría provincial se reúna también con mandos policiales.

La destitución de Pedro Garijo procede de la Dirección General de la Policía y se conoció poco después de que a finales de enero el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, nombrara a Florentino Villabona, comisario en Málaga entre los años 2000 y 2004, número 2 de la Policía en España. La llegada del ex alcalde de Sevilla a dicho departamento trajo consigo una profunda reordenación de la cúpula del Cuerpo con el nombramiento del ex regidor de Córdoba como secretario de Estado de Seguridad.

El último acto oficial que Garijo presidió tuvo como escenario la Facultad de Derecho, donde se celebraron unas jornadas sobre delitos de odio y discriminación. Durante la inauguración, se despidió de los allí presentes, en su mayoría agentes de distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y estudiantes, con unas palabras de agradecimiento. Al finalizar su intervención, expresó en declaraciones a este periódico que se marchaba "con la cabeza muy alta", y subrayó además lo que había disfrutado durante su mandato. Sin embargo, precisó que no a es él a quien le correspondía la tarea de valorar su gestión desde que en mayo del pasado 2012 tomara posesión.

stats