El nuevo comisario apuesta por la seguridad para fidelizar el turismo

Sanz promete medios técnicos y humanos para cumplir ese objetivo

Francisco López Canedo toma el relevo de Pedro Garijo

El nuevo comisario (izquierda) estrecha la mano del secretario de Estado de Seguridad, ante la mirada del delegado del Gobierno.
El nuevo comisario (izquierda) estrecha la mano del secretario de Estado de Seguridad, ante la mirada del delegado del Gobierno. / Fotografías: Javier Albiñana
Leonor García

Málaga, 01 de abril 2017 - 02:02

Que la seguridad sea un plus de atracción para el turismo. Ese será uno de los objetivos prioritarios para el nuevo comisario provincial, el leonés Francisco López Canedo, que tomó posesión ayer en un acto celebrado en la Subdelegación del Gobierno. Tras enumerar la lucha contra la violencia de género, el crimen organizado, la trata de seres humanos, la victimización de los mayores, la ciberdelincuencia y el terrorismo yihadista, apuntó: "Y sobre todo, mejorar si es posible, la seguridad de todos nuestros visitantes, tanto extranjeros como nacionales. Queremos desde la Comisaría de Málaga que la seguridad sea un plus de atracción y fidelización para el sector turístico tan relevante económicamente".

En la misma línea, se pronunció el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, quien presidió el acto. Tras recordar que la provincia es un referente internacional en turismo, señaló: "Para que siga siendo esa referencia, es fundamental que la seguridad siga estando garantizada y que siga en la línea de mejora de los últimos años".

También el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, hizo hincapié en la importancia de que la provincia sea un lugar seguro. "La seguridad ciudadana es una prioridad", dijo y a continuación comprometió que la Policía tendrá los recursos para garantizarla. "Os prometo que seguiremos trabajando para que podáis contar con los medios técnicos y humanos necesarios para afrontar los retos de la seguridad actual", aseguró. Sanz destacó en su intervención la puesta en marcha del Servicio de Atención al Turista (SATE) en el año 2012, de cara a aumentar la seguridad de las zonas turísticas. Precisó que el año pasado, el SATE atendió a 5.899 personas y recogió un total de 2.373 denuncias.

López Canedo tomó posesión en un acto al que asistieron representantes de las fuerzas de seguridad, el cuerpo diplomático y de los sindicatos policiales. El ya responsable de la Comisaría Provincial manifestó que asumía el cargo como "una oportunidad" y "un nuevo reto profesional". Añadió que esperaba no defraudar ni a la Policía ni a la sociedad malagueña. "Por falta de compromiso y esfuerzo por mi parte no va a quedar", prometió.

Sanz alabó "el rigor, la sensatez y la profesionalidad" del nuevo comisario que hasta ahora era el jefe provincial de Valladolid. También resaltó la labor de su predecesor en Málaga, Pedro Garijo, quien ha dicho, dirigió la Policía Nacional "con acierto" y "dio lo mejor de sí mismo". Garijo fue relevado hace un par de semanas y meses antes de su jubilación. Aunque en el acto se destacó su trabajo en los cinco años que estuvo al frente de la Comisaría provincial, el secretario de Estado de Seguridad, reconoció que "hemos tenido un periodo muy largo de datos muy positivos en materia de criminalidad y ha habido un momento en el que esa tendencia se ha roto. Eso es lo que provocó hacer un análisis de la situación en Málaga y lo que aconsejaba cambios". El anterior comisario, Pedro Garijo, pasa ahora al Consejo Asesor de la Policía.

El recuerdo de una postal y las chirimoyas

El nuevo comisario, acostumbrado a los rigores del Bierzo, su comarca, viene a una provincia que destaca por su clima cálido. Ayer contó que de Málaga recordaba una postal de La Malagueta y las chirimoyas -que de niño desconocía y que le llevó un tío que vino a trabajar a esta ciudad. Luego, dijo fue aprendiendo más de estas tierras, a través de la revista Litoral. López Canedo prometió la participación activa de los ciudadanos y la colaboración con jueces y fiscales.

stats