El comisario provincial se va este otoño destinado a la embajada en Buenos Aires

Será asesor del Ministerio del Interior en cooperación policial entre ambos países · Deja Málaga con un menor índice de delitos

Juan Jesús Peñalver, en su despacho de la Comisaría.
Juan Jesús Peñalver, en su despacho de la Comisaría.
L. G. / Málaga

24 de agosto 2011 - 01:00

Nuevos aires: Buenos Aires. El comisario provincial, Juan Jesús Peñalver, deja este otoño su cargo para afrontar un nuevo reto como asesor del Ministerio del Interior en la Embajada española en la capital argentina. Hará labores de cooperación policial entre ambos países. El destino es por cuatro años. El cambio se producirá a finales de septiembre. Previsiblemente le sustituirá de forma provisional el número dos de la Comisaría provincial y el jefe de la Unidad de Coordinación Operativa (UCOP), Francisco Arrebola, aunque todavía no hay ninguna propuesta formal en ese sentido. Peñalver llegó a Málaga en mayo del año 2007 para sustituir a su antecesor José Gutiérrez Valenzuela.

Tras más de cuatro años al frente de la Comisaría deja una provincia con un menor índice de delitos y una actividad delincuencial contenida a pesar de la crisis. También, una provincia con una mejor coordinación entre las fuerzas de seguridad, que ha sido una de sus preocupaciones. De hecho, en julio de 2007, apenas un par de meses después de llegar a Málaga, impulsó una única sala para coordinar los servicios nocturnos de las Policías Nacional y Local. También ha priorizado la lucha contra el hurto, un delito de menor gravedad que uno contra la libertad sexual o un homicidio, pero que supone un tercio de la actividad delincuencial en la provincia. Durante su paso por la Comisaría malagueña, tuvo que afrontar un caso heredado, el de un par de mandos de la Udyco condenados a 18 meses de prisión e inhabilitación por los delitos de revelación de secreto y encubrimiento, pero que finalmente fueron absueltos por el Tribunal Supremo en marzo del año pasado.

Peñalver lleva 36 años en el Cuerpo Nacional de Policía y tiene más de una docena de destinos a sus espaldas. Antes de Málaga estuvo ocho años como comisario provincial en Almería. Es un apasionado de la fotografía y de los viajes a lugares remotos. Le gusta perderse por la Sierra de las Nieves, por Ronda o simplemente por los Montes de Málaga. En Argentina no le faltarán rincones para recorrer.

stats