Una comisión investigará si la Diputación está implicada en la trama de Alcaucín

PSOE, PP e IU acuerdan constituir el lunes este órgano, cuyos trabajos se aplazarán hasta que sea levantado el secreto de sumario en el caso · Pendón insiste en exculpar a la institución provincial

Salvador Pendón dialoga con Encarnación Páez, durante el Pleno extraordinario de la Diputación celebrado ayer.
Salvador Pendón dialoga con Encarnación Páez, durante el Pleno extraordinario de la Diputación celebrado ayer.
Sebastián Sánchez / Málaga

12 de marzo 2009 - 01:00

Una comisión especial integrada por los tres partidos representados en la Diputación, PSOE, PP e IU, investigará las posibles responsabilidades de la institución supramunicipal en la operación judicial abierta contra una presunta trama de corrupción urbanística en Alcaucín, en el marco de la cual fue detenido el jefe adjunto del servicio de Arquitectura del ente, José Francisco Mora. El trabajo de este órgano, no obstante, nace condicionado, ya que, como afirmó el presidente de la institución, el socialista Salvador Pendón, éste deberá aplazarse hasta que se levante el secreto de sumario que pesa sobre el caso.

Con esta premisa, el análisis sobre las supuestas implicaciones políticas en el organismo supramunicipal, queda, de inicio, debilitado. A pesar de ello, y de la existencia de un informe jurídico que desaconsejaba su creación, la comisión será constituida el próximo lunes, tal y como se acordó por unanimidad en el Pleno extraordinario celebrado ayer a petición del PP.

Este órgano, que estará presidido por Pendón e integrado por tres diputados socialistas, tres populares y uno de IU, será complementado por una mesa técnica, dentro del grupo de trabajo Málaga Evoluciona, que evaluará los procedimientos administrativos y protocolos de actuación en la tramitación de expedientes urbanísticos y de planeamiento y la introducción de otros nuevos si se entendiese necesario. Este grupo, que empezará a trabajar el lunes, tendrá un mes para dar sus primeras conclusiones.

La puesta en marcha de ambos instrumentos fue ensalzado por Pendón como una muestra de interés por que "resplandezca la verdad". "Nos mueve el afán de transparencia. Los primeros interesados en despejar la más ligera sospecha somos nosotros", dijo, al tiempo que se quejó de la actitud del PP, al que acusó de querer "implicar" a la institución y de practicar "filibusterismo político". También negó que hayan fallado los controles del organismo, dado que en un delito, como el que supuestamente se imputa a Mora, es "inherente la nocturnidad y la alevosía".

Frente a estos argumentos, el portavoz del PP, Francisco Salado, se preguntó cómo era posible que "nadie" en la institución se hubiese dado cuenta "durante más de cinco años" de lo que estaba haciendo el arquitecto ahora detenido. "Me cuesta creer que no se supiese lo que hacía este señor en las dependencias de la Diputación", apuntó, al tiempo que insistió en la necesidad de dilucidar cualquier duda. "Todo eso tiene que verse, hay que ver por quién ha pasado la información que tramitó y si se ha mirado para otro lado", apostilló. En este punto, puso sobre la mesa la existencia de una innovación de las normas subsidiarias del Ayuntamiento de Alcaucín que fue rechazada por la Comisión Provincial de Urbanismo pero que "salió" de la Diputación.

El portavoz socialista, Jesús Mora, avaló la puesta en funcionamiento de esta investigación aunque estimó que la responsabilidad de la Diputación es "nula". Además, indicó que puede darse la circunstancia de que el jefe adjunto de Arquitectura, una vez salga de prisión, esté en la misma situación que el alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón (PP), en libertad bajo fianza tras ser imputado por un presunto delito urbanístico. "Desde el punto de vista moral y ético qué podemos hacer contra este funcionario cuando hay un diputado del PP en la misma situación", declaró. Para Mora, la única intención del PP es implicar "como sea" a la Diputación. "No lo ha hecho el juez, no lo ha hecho el fiscal, pero sí lo pretenden ustedes. Van más allá de la Justicia", comentó.

Salado, por el contrario, precisó que el interés de su grupo no pasa por determinar si el funcionario provincial "es culpable o no", sino por concretar "qué ha fallado". "¿Ustedes están en disposición de asegurar que su partido no sabía nada de lo que ha ocurrido?", preguntó a Pendón y Mora, a lo que ambos contestaron que no tenían conocimiento de lo que ocurrido.

La portavoz de IU, Encarnación Páez, criticó la "doble moral" del PP al solicitar que se investiguen los hechos mientras apoya a Martín Serón. "No tienen autoridad moral", dijo, y sentenció. "Si quieren ser coherentes tendrían que exigir su dimisión".

stats