El comité de Limasa mantiene la huelga pero abre la vía al acuerdo
Los representantes sindicales pedirán una reunión con el alcalde para tratar de buscar un acuerdo que ponga fin al conflicto
La convocatoria de huelga de los trabajadores de la empresa mixta de limpieza Limasa para el Viernes de Dolores se mantiene, pero el comité de empresa ha abierto tras el laudo arbitral sobre las vacaciones y la jornada laboral una vía al diálogo para poner fin al conflicto antes de la fecha anunciada. Eso sí, los representantes sindicales de la plantilla exigirán continuar la negociación directamente con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dado el avance que consideran que se consiguió el pasado domingo tras una reunión maratoniana de más de ocho horas.
Durante todo el día de ayer, los representantes de los seis sindicatos que forman parte del comité de empresa de Limasa -UGT, CCOO, CSIF, CGT, USO y UTL- estuvieron reunidos para decidir qué puntos estarían dispuestos a negociar y cuáles consideran inamovibles antes de solicitar un encuentro con el regidor, que podría ser incluso antes del viernes cuando ambas partes están citadas en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) para intentar la mediación como paso previo a la huelga.
El presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte (UGT), aseguró ayer que "queremos hablar con el alcalde para demostrar que estamos dispuestos a llegar a un punto de encuentro y deshacer el conflicto ahora que tenemos la tranquilidad de que no va a haber despidos". Pero volvió a insistir en que no cambiarán de postura hasta que la empresa cumpla con el acuerdo firmado en febrero del año pasado en el Sercla para evitar in extremis otra huelga de basura que también había sido convocada y que se ha convertido en el principal punto de fricción entre ambas partes.
Sin embargo, De la Torre se comprometió el martes a cumplir esos compromisos y que pasarán por contratar y hacer fijos a 14 empleados que están pendientes de heredar un puesto desde el año pasado y a otros diez eventuales, a pagar el cien por cien de la retribución mensual a los empleados que estén de baja incluido el plus de nocturnidad e incluso a abonar en dos plazos en 2014 y 2015 los 551,74 euros que la plantilla reclama de la paga de productividad de enero. Sobre el laudo dictado por el árbitro designado por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, Jesús Cruz Villalón, para mediar en el conflicto laboral, el presidente del comité dijo también dispuesto a acatarlo, ya que establece que la empresa no podrá despedir a ningún empleado fijo alegando causas económicas hasta el 31 de diciembre de este año.
La resolución arbitral, que será de obligado cumplimiento desde el 17 de marzo, solamente se refiere a los artículos 25 y 26 del convenio y determina que los trabajadores fijos disfruten de 21 días de vacaciones en el periodo comprendido entre el 20 de mayo y el 13 de octubre, y otros 15 el resto del año. En cuanto a la nueva jornada laboral, propone que la plantilla fija de Limasa trabaje de lunes a viernes y descanse los sábados y domingos en el periodo comprendido entre el 20 de mayo y el 13 de octubre, mientras que el resto del año trabajarán de lunes a sábado y será el domingo y un día rotatorio los días que descansen salvo que éste último coincida con un día festivo.
Los representantes sindicales aseguraron que cumplirán con lo acordado por el árbitro, aunque eso suponga que "haya 500 trabajadores de la limpieza diarios menos en las calles a partir de ahora". Pero hasta que se produzca el esperado encuentro con el alcalde de la ciudad para tratar de llegar a un acuerdo que evite la huelga indefinida a partir de las 6:00 de la madrugada del día 22 de marzo, el procedimiento de la convocatoria sigue su curso. De hecho, el Sercla ha convocado de nuevo a las partes mañana para fijar los servicios mínimos en el caso de que finalmente se lleve a cabo. Con lo que resulte de la intensa agenda prevista por el comité de empresa durante esta semana, los representantes sindicales pretenden convocar una nueva asamblea para que sean los trabajadores de la plantilla los que decidan.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado