Travesía a Nado Como peces en el agua en el Puerto de Málaga

  • Medio centenar de personas han participado en la 60 Travesía a Nado

  • Los concejales Eduardo Zorrilla y Francisco Pomares y el humorista Manuel Sarriá estaban entre los participantes

Grupo de participantes de la 60ª Travesía a Nado

Grupo de participantes de la 60ª Travesía a Nado / M.H. (Málaga)

Un total de 475 nadadores han participado esta mañana en la 60 edición de la Travesía a Nado del Puerto de Málaga, que ha tenido lugar en el Muelle 2 Dársena del Guadiaro. Entre los participantes se encontraban los políticos Eduardo Zorrilla Díaz, concejal de Málaga para la Gente, y Francisco Javier Pomares Fuertes, edil del PP, que se han convertido en participantes habituales de la prueba, aunque uno de los más veteranos, el alcalde Francisco de la Torre, no ha asistido en esta edición. También se atrevió a hacer la prueba el humorista Manuel Sarriá, que este año actuará en la Feria de Málaga.

La concejala de Deportes, Noelia Losada, ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida para los tres grupos en los que se ha dividido la prueba. Los primeros en salir, y ataviados con un gorro blanco, fueron los nadadores federados junto a la categoría que agrupa a los nacidos entre 1989-1980; en la segunda, distinguidos con gorros verdes, participaron los nacidos entre 1999-1990 y 1979-1970; la última de las salidas les correspondió a los más pequeños y mayores, del 2005 al 2000 y de 1969 hacia atrás, todos con un gorro naranja.

Todos han realizado el mismo recorrido de 1.000 metros de distancia pasando por las tres boyas hasta llegar a la más alejada, junto al buque de Transmediterránea, desde donde se inicia el retorno hacia la meta, situada en el mismo punto de partida. A las 10:50 ya se inició la primera de las salidas, de los blancos, a los que le siguieron a los pocos minutos los verdes y luego, mientras ya se acercaba a la meta el primer grupo, salieron los naranjas.En poco más de diez minutos comenzaron a llegar los más rápidos en completar la prueba, que eran aplaudidos desde el Palmeral de las Sorpresas. Los ganadores fueron Gabriel Terán y Andre Quesada.

A pesar del esfuerzo que supone la prueba, gran parte de los participantes son repetidores o al menos lo serán, como Ángel Calleja. Con 14 años, es uno de los más jóvenes en competir, para lo que, ha dicho “ha estado entrenando un mes” y se ha atrevido a afirmar que piensa hacerlo el siguiente año. Marta Recio, lleva participando varios años y es una de las federadas. Ha llegado hasta el Mundial de Natación de Aguas Abiertas, pero ahora, confiesa, solo nada por hobbie. A José María Lanzas, del grupo de nado Aliquindoi,le parece todo un lujo nadar en el puerto, algo que lleva haciendo durante diez ediciones del evento y que le viene muy bien para su discapacidad física.

El recorrido transcurrió a lo largo de 51 minutos aproximadamente sin ninguna incidencia grave, salvo algunas contracturas musculares. Los nadadores estuvieron acompañados en todo momento de embarcaciones de rescate durante el recorrido y en la meta ofrecieron fruta, agua y regalos a los concursantes, además de contar con la presencia de personal sanitario y fisioterapeutas. El año pasado, el Ayuntamiento se vio obligado a cancelar la celebración de la travesía debido a la gran presencia de medusas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios