La competencia de bajo coste al AVE sumó 600.000 viajeros en el tren Málaga Madrid: ya son 3,1 millones
El precio medio de los billetes bajó un 20%, hasta los 47 euros, respecto a 2023
La llegada de Ouigo hace que los trenes de Madrid a Málaga sean más baratos y tengan más usuarios
La entrada de los nuevos operadores de tren no sólo ha reducido los precios de los viajes entre Málaga y Madrid, sino que ha aumentado el número de viajeros que usan la línea para conectar las dos capitales. La Línea de Alta Velocidad entre las dos capitales ha ganado 600.000 pasajeros en un año, en el primer año completo de Iryo como operadora privada y la entrada de AVLO (la low cost de Renfe) al mercado. En total, fueron 3,1 millones de pasajeros los que usaron el ferrocarril entre ambos puntos, según un informe publicado este miércoles por la Comisión Nacional de los Mercados y la Compentencia (CNMC).
La de Málaga es la subida más importante de todas las cabeceras que conectan con Madrid (un 26% más que hace el 2023, cuando sumaron 2,5 millones de pasajeros). Pero también viene aparejada a un descenso de los precios del 20,9%, el descenso más fuerte de todos los registrados por la CNMC en 2024. El precio medio del billete fue de 46,99 euros. Respecto de 2019, se ha duplicado el número de viajeros en el MadridBarcelona, el Madrid-Valencia y el Madrid-Alicante. En el Madrid-Sevilla el aumento ha sido del 41%, y en el Madrid-Málaga del 59%.
También ha ganado aún más espacio el tren respecto al avión en el puente con la capital de España. Un 82% de los usuarios eligieron desplazarse sobre raíles en vez de volar, mientras que la cuota de mercado del ferrocarril el año pasado era del 77%. Pese a ello, la cuota modal sigue siendo la más bajas de los grandes núcleos, junto con Barcelona, llegando a ser un 100% en Zaragoza.
Cabe recordar que en estos datos aún no entra la operadora francesa Ouigo, que empezó a rodar con Andalucía en enero de este año. En un informe anterior de la CNMC, el del primer trimestre del presente año, los datos eran aún más positivos, incidiendo en un aumento de viajeros y un descenso de los precios aún mayor, redundando, por lo tanto, la entrada de los operadores privados en beneficios para el usuario.
En el citado informe de este primer trimestre es especialemente significativo el aumento de un 14% en los usuarios en el corredor entre la Costa del Sol y la capital de España si se tiene en cuenta que en el conjunto nacional descendió un 2,9% el número de viajeros. En total, se ofertaron 1.579.648 plazas (un 13,4% más que el mismo trimestre hace un año); de las que se vendieron 1.246.828 (+14,5 %). Esto deja una ocupación del 78,9% de los trenes, lo que supone 0,7 puntos porcentuales más que hace un año.
El descenso de los precios fue general, registrando un descenso de más de un 17% en comparación los ofertados durante el mismo trimestre de 2024. Aunque desde el regulador destacan que esta bajada no sólo puede deberse a la llegada del operador francés, también hay que tener en cuenta que la semana santa, un periodo de alta demanda y, por lo tanto, de mayores precios, ha sido este año en abril mientras que el año pasado fue en marzo.
Los billetes costaron de media en las cuatro empresas disponibles (teniendo en cuenta que Renfe diferencia su oferta entre AVE y Avlo, su opción de bajo precio) 36,83 euros. El mes más barato, en general, para viajar fue febrero, con una media de 34,83 euros para los billetes. Esto son 10 euros menos, que el precio medio durante todo el año anterior. Si bien la comparativa no es justa, ya que los picos de precio se dan en verano, Navidad y otros momentos de gran afluencia, que no se han registrado durante el primer trimestre de este año.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido patrocinado por Covap
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON