Un fondo compra el NH Málaga por 41 millones y lo ampliará en dos años
De lo pagado por la nueva propiedad, Hispania, 18 millones se destinan a dotar al establecimiento de otras 112 habitaciones
Málaga mantiene vivo su atractivo ante los grupos inversores. La última muestra es la operación protagonizada por el fondo de inversión Hispania, perteneciente al Grupo Azora, y NH Group, que ha dado lugar a la venta por 41 millones de euros del establecimiento que la cadena hotelera tiene en Málaga capital. Esta es la segunda gran acción que realiza este grupo después de que en enero de 2015 se hiciera con la propiedad del hotel Vincci Málaga tras desembolsar 10,4 millones. El cambio de propiedad, no obstante, no supondrá una variación en la explotación del establecimiento localizado junto al río Guadalmedina, que seguirá estando en manos de NH gracias a un contrato de arrendamiento a largo plazo.
La adquisición por parte de Hispania, comunicada ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), afecta no sólo al edificio actual que cuenta con 133 habitaciones, sino también al proyecto de ampliación que desde hace varios años venía gestando NH. En concreto, según los datos hechos públicos ayer por la dos entidades, la intervención supondrá la construcción de un nuevo cuerpo edificatorio con capacidad para 112 habitaciones, logrando de ese modo un conjunto de 245 habitaciones. De la suma global vinculada a la operación, 18 millones de euros se corresponden directamente con el coste de la ampliación.
La previsión, después de disponer de licencia de obras por parte de la Gerencia de Urbanismo desde mediados del año pasado, es que los trabajos puedan iniciarse la próxima primavera. A partir de ahí, todo apunta a que bien en el último trimestre de 2018 o en el primer tercio de 2019 el nuevo hotel sea una realidad.
El nuevo cuerpo se desarrollará en una parcela localizada justo a espaldas del actual establecimiento. Hace unos doce años la cadena impulsó las primeras excavaciones en los terrenos. Los trabajos sacaron a la luz restos arqueológicos que obligaron a demorar las tareas.
Una de las particularidades de la ampliación es su diseño, que poco tiene que ver con la actual imagen. La actuación tiene la firma del estudio de arquitectura madrileño Araguren y Gallegos y contempla celosías metálicas de sus balcones, realizadas con chapas perforadas, que le otorgarán un aspecto vanguardista y moderno.
Desde el fondo Hispania se destaca la evolución "muy positiva" que en los dos últimos años ha experimentado la ciudad en cuanto al nivel de visitantes, "convirtiéndose en un referente como destino turístico urbano en España". La firma debutó en el Mercado Continuo español el 14 de marzo de 2014 y cuenta con un capital neto inicial de 1.083 millones de euros. El portfolio actual de Hispania se compone de más de 209.600 metros cuadrados de oficinas, más de 750 viviendas y más de 10.700 habitaciones hoteleras.
184 millones en operaciones hoteleras en 2016
La operación del NH Málaga viene a sumarse a la apuesta que desde hace años vienen haciendo inversores por la provincia de Málaga. Muestra de ello es que estas empresas y fondos nacionales e internacionales desembolsaron el año pasado 184 millones de euros en ocho grandes intervenciones: seis fueron para la compra de hoteles en funcionamiento y dos para la reconversión hotelera de edificios que tenían otro uso anterior. Málaga capital se llevó la palma con la mitad de esos proyectos.
También te puede interesar
Lo último
El ‘show’ de Trump arrasa audiencias
El parqué
Ligeros ascensos
La ciudad y los días
Carlos Colón
Pinchando el Globo de Oro
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Trump, con un par