Málaga

La compra de coches eléctricos sigue desenchufada en Málaga

  • En los nueve primeros meses del año solo se han matriculado en la provincia 23 vehículos, aunque circulan unos 300 por la capital por el proyecto Zem2All

La compra de vehículos eléctricos sigue siendo testimonial en Málaga y eso que la capital es un laboratorio internacional a través del proyecto Zem2all, por lo que el sector puede llorar con un solo ojo en esta provincia. Entre enero y septiembre de este año se han matriculado en la provincia malagueña 23 vehículos eléctricos, según los datos oficiales de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Es casi un 10% más que en el mismo periodo del año anterior pero la cantidad, en sí, es irrisoria y demuestra que los vehículos tradicionales siguen ganando la partida. Entre enero y septiembre, en total, se han matriculado 20.238 vehículos en la provincia, un 22% más. Eléctricos fueron 23 e híbridos 474, por lo que está claro que la gasolina y el diésel no pierden peso.

"Las cifras de matriculación de vehículos eléctricos aún son modestas, aunque debe destacarse que en los últimos años se ha producido un goteo constante de vehículos eléctricos en nuestro parque y la ciudad de Málaga se considera una de las más sostenibles de España", apuntan fuentes de Anfac a este diario.

En Málaga capital, gracias al proyecto Zem2all, que culmina este mismo año, hay unos 300 vehículos eléctricos circulando por las calles. Muchos de ellos están siendo utilizados por particulares y otros por empresas municipales o Endesa, entre otros. "Donde se matricule el vehículo no es relevante porque muchas veces se hace a través de renting y tienen sus sedes sociales en otros sitios", expone Mario Cortés, concejal de Nuevas Tecnologías en el Ayuntamiento de Málaga, quien sí reconoce que el volumen es aún bajo en comparación con el vehículo de gasolina. Un estudio elaborado por el propio Ayuntamiento estima que por la capital podrían circular 24.000 vehículos eléctricos en 2025. A día de hoy, son unos 300 por lo que es obvio que queda mucho camino por recorrer, si bien dependerá de la mejora tecnológica de los vehículos y su autonomía.

Desde la patronal indican que "uno de los principales motivos para que los vehículos eléctricos no despeguen es la falta de infraestructura de recarga, que todavía no está al nivel adecuado de implantación. Se necesitan más puntos de recarga para que la electromovilidad sea más frecuente en los núcleos urbanos". En este sentido, añaden que "para potenciar esta tecnología se necesita un plan transversal y amplio que contemple todos los elementos necesarios para el adecuado desarrollo de nuevas tecnologías más eficientes. Los puntos sobre los que podría asentarse este plan serían incentivos a la compra, atención a la infraestructura de recarga, políticas de movilidad urbana, compras públicas y una fiscalidad específica".

Málaga es privilegiada respecto a otras ciudades. Cortés señala que "tenemos 23 puntos de carga rápida, 230 de carga lenta de cada uno de los propietarios, puntos de carga lenta en parkings públicos y en el museo del automóvil. Hay también punto de carga especial llamado V2G que permite no solo cargar el coche sino también descargarlo". El concejal destaca que "tenemos la red de puntos de carga rápida más potente de Europa y el V2G,un proyecto muy innovador que estamos probando con Endesa, pensamos que es la única del mundo".

En el capítulo de ayudas, el Ayuntamiento de Málaga bonifica hasta el 75% del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) durante cinco años, es gratis aparcar en las zonas SARE y durante 45 minutos en los aparcamientos municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios