Las compras de Navidad se adelantan en Málaga por la subida de precios: ‘‘Se llevan el producto antes y lo congelan’’
‘‘Las cigalas estaban a 56 euros el kilo, esta semana ha subido 10 euros, el fin de semana costará el doble y el día 24 rondará los 140 euros’’, manifiesta Álvaro Aguilar, vendedor en Atarazanas
El Aeropuerto de Málaga bate otro récord: registrará 8.051 vuelos estas navidades
En La Morena, las gambas es lo que más se demanda. Los carabineros vuelan del mostrador en Pescadería y Mariscos Rey y se espera que conchas finas y mejillones se agoten en los próximos días en Pescadería Soler. En Pedro e Isa Carne Natural, el chivo y el pavo son los productos estrellas que los clientes ya tienen reservados para recoger, mientras que en Charcutería O'Corte los productos locales son los que se venden con mayor rapidez. A falta todavía de varios días para Nochebuena, Málaga ha adelantado de forma considerada la compra navideña para las fiestas que se aproximan.
Tanto en el Mercado de Atarazanas como en distintos supermercados de la ciudad se repite la misma situación. El bullicio de los pasillos llenos de clientes se mezclan con el ritmo elevado con el que trabajan los comerciantes dese hace varias semanas. El motivo es claro: las subidas de precios previstas para los próximos días, especialmente en el marisco, están haciendo que los malagueños adelanten sus compras.
Los vendedores del Mercado de Atarazanas hablan de una semana de ventas muy frenética. ‘‘La gente está aprovechando y está siendo de locos’’, apunta Jessica Caballero, de La Morena. Gran parte del género que vende en su puesto ha aumentado su precio durante esta semana, un coste que incrementará entre cinco y seis euros más en los próximos días. Álvaro Aguilar, comerciante en Pescados y Mariscos Rey, alerta que la subida de precios no ha terminado: ‘‘El fin de semana ya lo notarán. Y el martes y el miércoles es cuando pegan el subidón’’. ‘‘Las cigalas estaban a 56 euros el kilo, esta semana ha subido 10 euros, el fin de semana costará el doble y el día 24 rondará los 140 euros’’, explica este joven vendedor. En la carne, la subida no es tan significativa. ‘‘Tanto el pavo como el chivo incrementarán la semana que viene un euro más el kilo’’, manifiesta Pedro González, mientras prepara un pedido para una clienta en el puesto Pedro e Isa Carne Natural.
Entre el marisco, lo más demandado son las gambas, cigalas, carabineros, langostinos, patas cocidas... ‘‘Más cercano a los días 23 y 24, el público demandará más la concha fina, el mejillón…’’, precisa Salvador Soler, de Pescadería Soler, un puesto que también despacha salmón, rosada y pescados para sopas, así como producto semiconserva. Muchos de los clientes optan por adquirir este género con anterioridad para evitar las subidas de precios de la última semana porque son productos que se pueden congelar. ‘‘Sabiendo cocer bien las gambas, cuando se descongelan salen intactas, parecen que son frescas’’, matiza Caballero. Una apuesta del cliente que confirma Soler: ‘‘La gente compra también mucho a principio de diciembre y como la mercancía es buena, te puede llegar a durar tres o cuatro meses’’. Aunque quita leña al asunto. ‘‘Realmente, luego no suben tanto los precios. Si los últimos días del año hay buena pesca, al estar todas las neveras llenas, el pescado sale bien de precio’’, apunta Soler, que añade que las ventas en estos días se verán incrementadas en un 30% o 40%.
Los comerciantes también coinciden en que la carne se demanda más para Nochebuena y el marisco para Nochevieja. En el puesto de Pedro González, los clientes ya tienen encargados sus pedidos de carne para recoger el próximo 23 de diciembre. ‘‘A algunos les estamos diciendo que venga a recogerlo antes porque son piezas tan grandes que tantos pedidos no nos caben en las cámaras’’. El producto estrella en Pedro e Isa Carne Natural es el chivo, aunque también se demanda rellenos, cordero lechal, el redondo de ternera y el pavo. ‘‘Los clientes buscan algo que no se coma durante el año’’, apunta González. Es por ello que ofrecen género diferente al del día a día, por ejemplo, el pollo relleno con huevo duro, frutos secos y foie de oca.
En los puestos de embutidos, la situación es diferente. ‘‘Casi todo el mundo espera al último día porque lo quieren fresco’’, apunta José Luis Ocaña, dependiente de la Charcutería O'Corte. En estos establecimientos los precios no suben tanto: ‘‘En los productos en loncha mantenemos el mismo coste. El incremento se ha notado en las piezas, sobre todo, en el jamón de cebo de campo’’. Este ibérico es el más económico dentro de la gama y es el que más consumen por estas fechas los clientes. Mientras que el jamón ibérico de bellota lo demandan los turistas porque, en palabras de Ocaña, ‘‘se llevan lo mejor que tenemos’’. Aún no ha llegado el boom de ventas a su puesto, pero se incrementarán en los próximos días. Entre sus especialidades reinan el queso local de Málaga, el queso payoyo gaditano, productos de las mejores marcas con denominación de origen y el jamón de castaña de Málaga.
En supermercados, la campaña de Navidad comenzó mucho antes. En ALDI fue en octubre con la llegada a la gama Special a los distintos establecimientos. La planificación de las familias españolas fue el motivo que llevó a ALDI a marcar octubre como punto de partida para lanza la campaña, según informan desde la cadena. Los productos que mejor funcionan en este supermercado son los platos preparados (el lomo de salmón ahumado es de los más vendidos), el caldo de pollo campero y los panettones.
‘‘En ALDI revisamos continuamente nuestros precios para adaptarlos a las circunstancias cambiantes del mercado’’, apuntan desde la cadena y añaden que ‘‘la acogida en estas últimas semanas está siendo muy buena’’. Aunque, algunos productos si experimentan cambios en su coste. El presupuesto de los clientes andaluces, según el Informe sobre la compra de alimentos para las celebraciones navideñas en España de ALDI de 2025, no se verá incrementado: ‘‘6 de cada 10 andaluces no modificarán su gasto’’.
Este informe también confirma la tendencia de los clientes a adquirir los productos con antelación: ‘‘El 71% de los andaluces lo hacen una semana antes’’. Entre los motivos principales está la necesidad de organizar las comidas con tiempo (61%), y el deseo de asegurar la disponibilidad de los productos deseados (50%).
También te puede interesar