La comunidad ucraniana en Málaga: Solidaridad a casi 4.000 kilómetros
De la Torre muestra “facilidades” para acoger a quienes están sufriendo los estragos de la guerra
MÁLAGA/Este viernes, que se cumple la segunda jornada de invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas, el ejército de Putin ha entrado en Kiev. Los intentos de entendimiento se debilitan y la comunidad ucraniana en Málaga –en torno a 11.000 personas, según datos del Instiuto Nacional de Estadística (INE)–no cesa en mostrar su apoyo y brindar ayudas a sus compatriotas.
Hoy -de la misma manera que tienen previsto hacer diariamente- se han reunido en la plaza de la Marina sobre las 17:00 horas. Ondean banderas de su país; alzan pancartas con las que piden al mundo que les ayude a parar la guerra que sufren sus familiares, y rezan mientras se llevan las manos al pecho. Personas mayores, adultos y niños, con semblantes cabizbajos. Algunos, no pueden hablar. Otros, no pueden dejar de llorar.
Es el caso de Olga Zubrytska. Emocionada, hacía videollamada con su hermana –que vive en Ucrania– para enseñarle las concentraciones que se están llevando en apoyo quienes están sufriendo los estragos de la inminente guerra. Cuenta que vive en una ciudad con aeropuerto militar y a tan solo a 100 kilómetros de la capital, por lo que tiene “miedo” de que en cualquier momento puedan bombardear. “Desde aquí vamos a ayudarles todo lo que podamos, porque no tienen dinero ni nada”, manifiesta.
Y eso es lo que están haciendo. La Asociación Ucrania de la Costa del Sol está llevando a cabo una campaña –según ha informado a este periódico su portavoz, Maryana Kasiv, y su vocal, Iván Prokipchuk– para la recogida de alimentos no perecederos y objetos de primera necesidad como linternas –por si en algún momento cortan la electricidad–. Pero, sobre todo están recaudando medicamentos y material sanitario. Han difundido una lista con los más precisos, entre los que se encuentran vendas, yodo, pomadas analgésicas para las quemaduras y celox (lo que crea una rápida formación de coágulos creando un tapón en caso de herida por bala). Todas las provisiones se pueden depositar en las tiendas de productos del este que hay situadas en Huelin, en El Corte Inglés y en el número 12 de calle Salitre.
Una furgoneta cargada con toda esta ayuda humanitaria hará un primer viaje este sábado. Partirá hacia la frontera de Polonia con Ucrania, donde se encontrará con una serie de voluntarios de la asociación, quienes serán los encargados de introducir los víveres en el país.
También dinero. La mayoría de asistentes ha donado lo que ha podido para mandar a sus compatriotas. Al encuentro también ha acudido la cónsul ucraniana Svitlana Kramarenko, una madre que perdió a su hijo en las revueltas de 2014 y un cura. Todos ellos han lanzado mensajes de unión y de fuerza.
Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga se ha ofrecido a acoger a ciudadanos ucranianos. Así lo ha señalado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, al tiempo que ha mostrado “todas las facilidades” para acoger a ucranianos. “Estamos lejos de Ucrania, en alguna medida, hay otros países más cercanos, pero en la medida en que en Europa sea necesario repartir el número de refugiados que se puedan producir en distintos países europeos y España acoja, Málaga acoge”, ha detallado el regidor, que ha incidido en que “estaremos encantados de que así sea”.
Además, ha explicado que mantuvo una reunión con la concejala delegada de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno, Ruth Sarabia, para abordar estas cuestiones.
De la Torre ha incidido en que “lo que deseamos es que este conflicto termine pronto, no produzca víctimas en lo posible, sea el menor número posible, y vuelva la tranquilidad y la paz a esa zona de Europa hoy impactada y conmocionada por los acontecimientos que se viven desde la madrugada de este pasado jueves”.
También el alcalde de Málaga ha lanzado un mensaje de “solidaridad y simpatía” hacia los ucranianos que están en la provincia. “De la población residente de países europeos es la primera en Málaga ciudad en número”, ha explicado. “Toda la simpatía, como es natural, para ellos”, ha subrayado.
El ataque de Rusia a Ucrania ha impactado en la comunidad ucraniana en Málaga. La angustia por sus familias es la tónica habitual en estos ciudadanos que ven con mucha preocupación lo que está ocurriendo en su país.
El Ayuntamiento de Málaga ofrece apoyo municipal en lo que necesiten los residentes en la capital, según avanzó la concejala de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno, que está en contacto permanente con la comunidad que reside en la capital.
También te puede interesar
Lo último