El concejal de Podemos abre una crisis en el grupo de Málaga Ahora

La formación habla de desacuerdo con los "principios básicos" del partido Espinosa anuncia si pasa ser edil no adscrito

El concejal de Málaga Ahora Juanjo Espinosa.
El concejal de Málaga Ahora Juanjo Espinosa.
R. L. Málaga

30 de septiembre 2016 - 01:00

La ausencia en el Pleno del Ayuntamiento de Málaga del concejal de Málaga Ahora Juanjo Espinosa hizo ayer saltar todas las alarmas sobre la guerra interna abierta en la formación hace unos meses. El edil dejó la decisión de si continúa o no en la formación afín a Podemos en una asamblea de militantes convocada para ayer por la tarde y para hoy ha convocado una rueda de prensa en la que comunicará su decisión. El choque definitivo entre el edil y las otras tres concejalas se produjo el pasado miércoles la mesa de coordinación de Málaga Ahora -la ejecutiva del partido-, tras la que Espinosa acusa a la formación morada de pretender "anular todos los procesos democráticos, es un golpe de mano". Mientras que el partido habla de desacuerdo con los "principios básicos" que llevaron a la creación del ahora grupo municipal en el Ayuntamiento y con el método de consenso utilizado en la toma decisiones.

Espinosa aseguró que una minoría quiere "paralizar todos los procesos democráticos de Málaga Ahora, la asamblea, la ejecutiva; a partir de ahora mandan ellos, las bases no cuentan para nada". Entre otras cuestiones aludió a la decisión de que los miembros de otros partidos políticos -pertenece a la organización de Podemos- "no tenemos derecho a voto en Málaga Ahora", igual que la gestión económica pasa a recaer en los cargos de confianza de Málaga Ahora, sin una gestión directa sobre las cuentas del equipo de finanzas, lo que hasta ahora sí se producía. Por último, el concejal explicó que van a destituir como personal eventual de la Diputación a Nicolás Sguiglia, cargo orgánico de Podemos Andalucía. "Haré lo que la asamblea decida, bien que pase a no adscrito, que dimita, que me quede en Málaga, lo que se decida", especificó el edil ayer justo antes de la votación.

Las concejalas de Málaga Ahora Ysabel Torralbo, Rosa Galindo e Isabel Jiménez aseguraron que es "absolutamente falso" que en la formación se quiera evitar la participación a las personas que pertenecen a Podemos. Además, confiaron en que el concejal Juanjo Espinosa no abandone el grupo, destacando su "excelente trabajo". En un comunicado explicaron que "jamás" han tenido problemas con ningún organismo oficial de la formación morada, a la que califican de "organización afín y amiga".

"En Málaga Ahora siempre se han tomado las decisiones por consenso y ese es uno de sus principios rectores, como recogen sus estatutos". No obstante, añadieron que los estatutos de Podemos y otras organizaciones "impiden votar en dos organizaciones a la vez". Por eso, señalaron que "tiene sentido el método de consenso, que además hace las tomas de decisiones más participativas, en lugar de inscribirse en un censo y votar".

El conflicto inicial que ha llevado a esta situación explicaron que surgió hace meses cuando un grupo de personas mostró su desacuerdo "con los dos principios básicos de Málaga Ahora: autonomía con respecto a las demás organizaciones y método de consenso en la toma de decisiones".

En cuanto a las cuentas del grupo, incidieron en que están controladas por su equipo jurídico y por la contable que está en nómina. Pero que "en este año y medio se ha retirado de manera habitual dinero en efectivo de las cuentas de Málaga Ahora, lo que prohíbe expresamente el Tribunal de Cuentas; algunas cantidades aún no han sido justificadas convenientemente". De ahí que se haya dejado sólo en manos del personal de confianza. Respecto a la expulsión de Nicolás Sguiglia como técnico en la Diputación, precisaron que será cesado "porque sus labores similares, y actualmente incrementadas, en el organigrama de Podemos le impiden realizar la función para la que ha sido contratado".

stats