La concejala de Limpieza de Málaga denuncia por calumnias a un vecino
Porras le acusa por una serie de vídeos subidos a internet en los que habla de "trato de favor" de operarios en su trozo de calle y localiza su vivienda familiar
Teresa Porras acusa a la oposición de Málaga de "pagar campañas" para difundir que la ciudad está sucia
Teresa Porras, la concejala de Servicios Operativos, Limpieza y Playas de Málaga, –de la que es dependiente Limasam–, ha denunciado a Nacho Romera, vecino de Carretera de Cádiz y activista que, además, se presentó a las últimas elecciones municipales en las listas del PSOE, por calumnias en unos vídeos que este publicó en sus redes sociales. En los mismos, según la denuncia, Romera señala un supuesto trato de favor de los servicios de limpieza, mostrando de manera reconocible la vivienda familiar de la edil municipal.
Estos vídeos, que la demanda pide que se eliminen cautelarmente, se produjeron y difundieron este verano, durante una polémica por el estado de limpieza en la ciudad, con varias campañas en las que ciudadanos mostraban la suciedad en sus calles. Incluso salieron en distintos vecindarios, en grupos para fregar las calles y compartirlo. Porras amenazó entonces con denunciar, señalando después que lo haría a personas afiliadas a grupos políticos, no a vecinos a cuenta particular. A finales de septiembre interpuso la denuncia en el Juzgado de Instrucción número 12 de Málaga. Romera está llamado a declarar el próximo 15 de enero.
El denunciado, en conversación este periódico, indica que en sus vídeos "pregunta" y no afirma el trato de favor y que él no señaló el nombre de la calle. Aunque, como recoge el documento, dos medios distintos que se hicieron eco de ellos sí que precisaron el nombre y número de la calle en la que reside la concejala.
La denuncia recoge la presunta comisión de dos delitos, uno de calumnias con publicidad y otro relativo a la intimidad de las personas. Para ello, además de los textuales donde, según los denunciantes, Romera habla de trato de favor a la concejala por parte de la empresa de limpieza municipal de Málaga, en el documento ahondan con la repercusión que se le dio por parte de medios y asociaciones, llegando a difundir el mensaje de Romera con el texto: "El barrendero de Teresa Porras" y hablando de "corrupción en Málaga". Estos mensajes, aunque no los difundió el denunciado, sí se apoyaron en el vídeo que compartió este.
El abogado de la concejala, José Carlos Aguilera, defiende en el texto remitido al juzgado que "es evidente que la intención del señor Romera era divulgar un mensaje: la concejala Teresa Porras, que es la responsable de la empresa municipal de limpieza tiene un operario (empleado público) a su servicio para que limpie y baldee el tramo de acera frente al portal del edificio en el que tiene su domicilio familiar". Añade que en las imágenes difundidas por Romera se "identifica con claridad y sin género de dudas" la vivienda, hasta el punto de que los medios que se hacen eco de ellos la especifican.
Aguilera entiende que para efectuar la critica política "no es necesario falsear la realidad ni difamar", de lo que acusa a Romera, y asegura que las imágienes difundidas "ponen en riesgo no sólo su privacidad [la de Teresa Porras], sino también su seguridad". También acusa a Romera de "fabricar una mentira" para señalar a la concejala por "tráfico de influencias".
El denunciado afirma ser "señalado por el PP" en cuentas de sus dirigentes, y que con la implantación de la zona azul en Huelin, cuando también se manifestó activamente en contra, "ya pasó". "Tuve un susto de la Fiscalía porque decían que amenazaba a los trabajadores, pero se archivó por no haber pruebas". Para recalcar que en los vídeos "pregunto si es tráfico de influencias, no lo afirmo".
Este periódico se ha puesto en contacto con Porras, que ha declinado realizar comentarios al respecto.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON