Municipal

Los concejales del Ayuntamiento de Málaga se suben el sueldo un 20%

  • El alcalde pasará a percibir 78.220 euros, casi 13.000 más que hasta la fecha 

  • Acuerdan aumentar la asignación a los grupos para que puedan contratar a tres técnicos

Imagen del Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Málaga celebrado ayer. Imagen del Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Málaga celebrado ayer.

Imagen del Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Málaga celebrado ayer. / Javier Albiñana

Comentarios 2

Los concejales del Ayuntamiento de Málaga cobrarán un 20% en el nuevo mandato municipal. Así lo han acordado este martes por unanimidad los cuatro grupos con representación en la Casona del Parque en el marco de la Junta de Portavoces, decisión que tendrá que ser ratificada este jueves en el Pleno municipal. De acuerdo con esta determinación, el alcalde, Francisco de la Torre, pasará a percibir 78.220 euros, del orden de 13.000 más que hasta el pasado mandato. Unos números que están alejados de los 91.300 que en 2017 tenía asignado el alcalde de Bilbao, o los 102.000 de la ya ex alcaldesa de Madrid.

Por su parte, la portavoz del equipo de gobierno, Susana Carillo, pasará de los 58.665 asignados hasta la fecha a percibir casi 70.400 euros (11.733 euros más); los tenientes de alcalde, casi 68.000 euros (11.327 euros más); los concejales con tres de gobierno o distrito, 62.576 euros (10.429 euros más). En la parte correspondiente a la oposición, los portavoces se mantienen igualados a la figura de los tenientes de alcalde, con 68.000 euros; los portavoces suplentes pasan a 62.576 (10.429 euros más); los ediles con dedicación exclusiva cobrarán 56.318 euros (9.386 euros más).

Conforme a lo estipulado, en la Casona del Parque sólo puede haber 22 ediles con dedicación plena. De ellos 15 son los del equipo de gobierno (14 del PP y 1 de Cs); a los que sumar los portavoces principal y suplente del PSOE y Adelante, y otros tres más de las filas socialistas. De los siete ediles restantes, uno, Juan Cassá, presumiblemente, quedará sólo con la asignación correspondiente a la asistencia al Pleno (sube de 11.008 a 13.209 euros), ya que centrará su labor en la Diputación.

Francisco de la Torre junto a Daniel Pérez, ayer. Francisco de la Torre junto a Daniel Pérez, ayer.

Francisco de la Torre junto a Daniel Pérez, ayer. / Javier Albiñana

La retribución bruta anual prevista para los concejales con dedicación parcial será del 80% del salario de los ediles con dedicación exclusiva, lo que se traduce en 45.054 euros. Esto supone una ligera subida respecto a los 42.239 fijados hasta el momento. Sirva como referente que el salario medio en la provincia se sitúa en este momento roza los 16.000 euros brutos anuales.

La portavoz del PP, Elisa Pérez de Siles, justificó la subida acordada en la necesidad de "compensar las sucesivas reducciones realizadas durante la crisis, que han situado al Ayuntamiento de Málaga con la remuneración para cargos públicos más baja entre las grandes capitales españolas".

La cuestión relacionada con los sueldos fue una de las tratadas en la Junta de Portavoces, pero no la única. Los representantes políticos desbloquearon por unanimidad las diferencias existentes en relación con los puestos eventuales. Finalmente se ha dado luz verde a la propuesta del regidor de suprimir el único técnico que los grupos tuvieron el pasado mandato.

A cambio, se aportará a las formaciones una asignación económica suficiente para que pueda contratar de manera directa a tres empleados para que puedan "afrontar las necesidades de personal para su funcionamiento". Pérez de Siles expuso que con esta decisión se sigue la recomendación de la Secretaría General “de que no haya eventuales en los grupos".

La decisión sobre el voto ponderado en las comisiones queda a la espera de un informe de la Secretaría General

El portavoz del PSOE, Daniel Pérez, ha expuesto que la aportación será de unos 48.000 brutos anuales, incluyendo los costes de seguros sociales y otros conceptos, por trabajador. Es decir, ascenderá a 144.000 euros (576.000 euros para el conjunto de formaciones). Si bien dio avaló esta medida, consideró que el "gran beneficiado" de la misma es el PP, "que obtiene a 15 puestos de libre designación".

Queda por resolver el voto ponderado en las comisiones de Pleno, de manera que los ediles pueda delegar su voto sin necesidad de acudir a las mismas. Según la portavoz del PP, se ha pedido un informe a la Secretaría General para seguir sus recomendaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios