Málaga

Los concertados también se vuelcan con las nuevas tecnologías

Daniel -nombre figurado- faltó a clase el lunes a última hora. Tiene 15 años y cuando su profesor pasó lista con su PDA apuntó su ausencia. Automáticamente, el padre de Daniel recibió un mensaje de texto en su móvil: "Su hijo ha faltado a clase". Rápidamente, se puso en contacto con Daniel, que quiso hacer rabona, pero le pillaron. El familiar también recibe todo tipo de notificaciones del centro privado en el que estudia el chaval: tareas, calificaciones, evolución de cada materia, "y hasta los apuntes de la clase", explica Francisco Pareja, director del Patronato de Escuelas Ave María, centro docente concertado de Málaga capital.

Igual que los públicos, los centros privados también se han sumado a la mejora de la comunicación entre padres, alumnos y profesores. Pero mientras unos utilizan la plataforma Pasen, ocho colegios de la capital (como el Cerrado de Calderón, San Estanislao o Los Olivos) y otros cinco de Marbella (como Las Chapas o ECOS) usan el programa Vía Educativa, desarrollado por la empresa Cospa & Agilmic. Con este programa "las familias reciben una información diaria y totalmente actualizada de lo que hacen sus hijos en el colegio, según explica el vicepresidente de la firma, Cristian Martín, que explica que el servicio es "totalmente gratuito".

El sistema es simple. Los profesores usan sus PDA tanto para pasar lista como para otro tipo de cuestiones como la evolución del niño por asignaturas, su comportamiento o cualquier aspecto que crea importante destacar. Esa información es facilitada a un equipo de la secretaría de los centros, que la incluye diariamente en un portal privado de internet al que sólo tienen acceso los padres mediante una clave individualizada. "Se trata de una gran solución a un problema tradicional en las escuelas: la comunicación en la comunidad educativa. Ahora cualquier padre puede decirle al tutor algo sin tener que desplazarse al colegio y viceversa y día a día", añade Pareja. Eso sí, la relación personal no se pierde, porque ambas partes pueden solicitar una reunión en cualquier momento en el centro educativo.

Vía Educativa nació en 2001, pero ha sido en los últimos años cuando ha comenzado su gran expansión gracias a la popularización de las conexiones de internet en las viviendas. "Se trata de una gran plataforma virtual que, además, también permite la comunicación interna", cuenta Cristian Martín, que indica que el sistema también sirve para dar a conocer a los padres aspectos como el menú diario del comedor escolar, las actividades extraescolares o cualquier otro aspecto importante para la comunidad educativa del centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios