Málaga

La concesión del mercado de la Merced reportaría 1,3 millones de beneficio a 20 años

  • El estudio económico concluye la viabilidad de la iniciativa, que permite al privado explotar 842 metros para 'súper' o usos hosteleros

Los números avalan la fórmula de colaboración público-privada diseñada para remozar el mercado de la Plaza de la Merced y concluyen la existencia de negocio económico para las empresas interesadas en impulsar la iniciativa. Así consta en el estudio de viabilidad económico-financiera de la concesión pública de este zoco, recientemente sacado a licitación por parte del Ayuntamiento de la ciudad. El documento, actualizado el pasado mes de diciembre, apunta unos beneficios globales superiores a los 1,3 millones de euros para todo el plazo de concesión, fijada en veinte años.

La cifra se corresponde, indican los autores del informe, de la diferencia entre los ingresos contemplados mediante la instalación de un supermercado, los gastos y la amortización del préstamo necesario para llevar a cabo los trabajos de adecuación de las instalaciones. "Del análisis realizado se concluye que la concesión planteada es económicamente viable, pudiendo soportar el adjudicatario la rehabilitación de la superficie del mercado", insisten.

No obstante, se asume que los rendimientos de la explotación "son muy ajustados pero positivos y viables", motivo por el que se considera que el canon a cobrar a partir del año diez de concesión "es adecuado y que dependerá en exclusiva de la buena gestión que realice el concesionario el resultado final que se obtenga, al no existir cargas extraordinarias en el modelo propuesto".

Con todo, el proyecto fija dos exigencias económicas claras para el privado. De un lado, una inversión inicial en obras mínima de 689.638,96 euros, y, de otro, un canon pagable a partir de la mitad de la concesión, valorado en 623.959,04 euros. A cambio de estas aportaciones, que pueden ser mejoradas en la oferta, la empresa tiene la opción de disponer de 842 metros cuadrados habilitados para supermercado o para cualquier uso hostelero. A ello se añaden 1.207 metros para el mercado tradicinal.

En la parte relativa a los ingresos, el estudio de viabilidad fija en 3.139.500 euros los ingresos del primer año de explotación, alcanzando los cinco millones en el año 20 (se suma la totalidad del periodo, la suma se se aproxima a los 80 millones). Frente a ello, los gastos, incluida la amortización del préstamo para la ejecución de la obra. El primer ejercicio de concesión, estos alcanzarían los 3.052.416 euros, mientras que en la finalidad de la concesión la cifra se eleva a 4.827.304 euros.

Desde el punto de vista técnico, la posición municipal es clara, al punto de entender la organización de los puestos de venta del mercado no sólo como "factible", sino que es "prioritaria para poner en valor la superficie comercial inactiva con la que cuenta el zoco. En este sentido, el anteproyecto de la intervención apunta la posibilidad de disponer de una amplia superficie comercial mediante la eliminación de los puestos inactivos. Actualmente hay 58 puestos interiores de venta, agrupados en 36 módulos; no obstante, 24 de esos puestos están cerrados, ya sea por la baja definitiva o por no desempeñar actividad alguna.

En la valoración de las ofertas se prestará importancia a la mejora del canon, fijando hasta 40 de los 100 puntos totales para la proposición que más eleve esta cuantía en favor del Ayuntamiento. Los restantes 60 puntos se corresponden con la propuesta técnica. Dentro de la misma, se incide en la necesidad de lograr una integración adecuada de la reforma de la fachada dentro del entorno. Una labor que se puntúa con hasta 15 puntos; 10 se destinarán a la oferta que más soluciones de ahorro energético plantee, y hasta un máximo de 5 puntos para la rebaja del periodo concesional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios