El concesionario Guarnieri entra en concurso de acreedores
La fuerte caída de ventas le provoca un pasivo de 12 millones de euros y 500 acreedores Puede perder la marca BMW
El concesionario de vehículos de alta gama Guarnieri, uno de los más conocidos en la provincia tras ser inaugurado hace 40 años, ha entrado en concurso de acreedores. El juzgado mercantil número 2 de Málaga ha declarado el concurso de las sociedades Guarnieri Concesionarios, Guarnieri Selection y Masterlease, si bien la primera es la más importante ya que es la que mueve el mayor volumen de negocio y la que controla la marca BMW.
Fuentes de la empresa han destacado que la solicitud del concurso, que se declaró el pasado 17 de julio pero que no salió publicado en el Boletín Oficial del Estado hasta ayer, está motivado por la fuerte caída de ventas experimentada en el sector tanto en esta empresa como en el conjunto de la provincia. "Antes vendíamos 3.000 coches al año y ahora no vendemos ni la mitad, pero nuestra estructura es la misma por lo que nos tenemos que readaptar", indicaron desde la compañía. La facturación de la empresa ascendió en 2008 a 40 millones de euros y el año pasado apenas se alcanzaron los 15 millones.
En cualquier caso, desde la empresa se hizo hincapié en que el concurso no afecta a todo el grupo ni se quiere entrar en liquidación, sino que el concurso se enmarca en "un plan de viabilidad que llevamos un tiempo diseñando". En este sentido, apuntan que tienen "bastante perfilado" un convenio para llegar a un acuerdo con los acreedores. "Queremos lanzar un mensaje de tranquilidad porque lo que se trata es de adaptarnos a la crisis de mercado que hay y no estropear al resto de empresas del grupo", afirman, a la vez que subrayan que "es nuestra intención dotar al proceso de toda la transparencia necesaria a fin de que todos los interesados puedan seguir el desarrollo del proceso, dado que la empresa cuenta con una larga trayectoria en Málaga que no queremos resulte empañada por este avatar".
La deuda de la empresa oscila entre los 10 y los 12 millones de euros en función de si se llega a un acuerdo o no con BMW sobre la propiedad de varios activos. En el concurso aparecen 500 acreedores aunque son un centenar los que acumulan el mayor pasivo, siendo los principales la financiera de BMW, Banco Popular y Bankinter, entre otros.
Guarnieri Concesionarios, que tiene una plantilla de 50 personas, cuenta además con el problema añadido de que puede perder la concesión de BMW, la marca con la que inició su andadura en la Costa del Sol en 1973 y con la que ha ido de la mano todo este tiempo hasta el punto que fue el primer concesionario BMW en Andalucía. Fuentes de la compañía explican que el contrato de concesión de Guarnieri con BMW finaliza el 30 de septiembre y, a día de hoy, la multinacional alemana "se mantiene intransigente". Este concesionario, que también vende Mini, Suzuki, Porsche, Ferrari, McLaren o Pagani está barajando diversas opciones para salir a flote, entre las que se encuentra la comercialización de otras marcas.
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