Málaga

Concluyen los muros pantalla del Metro en Armengual de la Mota

  • Los equipos se trasladarán esta semana a la avenida de Andalucía para acelerar los trabajos

Vista aérea de los trabajos del Metro en la Avenida de Andalucía

Vista aérea de los trabajos del Metro en la Avenida de Andalucía / Javier Albiñana

Las obras del Metro de Málaga, en su tramo entre Renfe y Guadalmedina, han completado la ejecución de los módulos de pantallas, que son los muros laterales que delimitan longitudinalmente el túnel y recinto de las estaciones, en la zona de Armengual de la Mota, donde se localizará uno de los tres accesos a la futura estación de Guadalmedina, en la plaza Manuel Alcántara.

El avance en la construcción de esta actuación, que promueve la Consejería de Fomento, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta, permitirá trasladar esta semana todos los equipos auxiliares y operarios que trabajaban en este tajo hacia la zona de la avenida de Andalucía, y así acelerar allí los trabajos de terminación del túnel conforme a la nueva planificación, explicaron desde la Junta en un comunicado.

Una programación de los trabajos que busca incrementar los rendimientos de producción y anticipar la recuperación del viario público ocupado por las obras del metro, que en este tramo data del año 2009, según indicaron desde la Junta. Al respecto, señalaron que es una medida que busca “desbloquear una situación heredada del Gobierno anterior y dar cumplimiento así a los compromisos del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía”.

El tramo Renfe-Guadalmedina, que discurre de manera 100 por ciento soterrada entre la Estación El Perchel-María Zambrano, donde concluye la explotación comercial de las Líneas 1 y 2, y el inicio del tablero norte puente de Tetuán, justo al final de la avenida de Andalucía, contiene una estación denominada Guadalmedina.

Una de las principales singularidades técnicas de este tramo es que en el trazado entre las estaciones de El Perchel y de Guadalmedina, de unos 481 metros lineales, confluyen ambas líneas 1 y 2, para posibilitar la correspondencia entre ambas líneas en los mismos andenes.

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