La conexión AVE entre Antequera y Granada se fija para finales de 2015
Fomento aplaza la variante de Loja y hará llegar el tren en superficie a la ciudad nazarí
La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer hoy que la línea de alta velocidad entre Granada y Antequera estará terminada en el último trimestre del 2015 y que el tren llegará a la capital nazarí en superficie y a la actual estación, que será modernizada. Pastor recorrió durante varias horas las diferentes fases en obras del trazado comprendido entre Antequera y la capital granadina, una visita en la que estuvo acompañada de diferentes representantes políticos del PP y del PSOE de la provincia.
En rueda de prensa, la ministra anunció que el AVE comunicará Granada con Madrid desde el último trimestre del 2015 y que la llegada a la capital será en superficie, y no soterrada, y en la actual estación ubicada en la avenida de Andaluces. Pastor detalló que su ministerio dividirá sus actuaciones para la alta velocidad granadina en dos fases, aunque en la primera, la que acabará en el 2015, no están previstas una nueva estación, la Variante de Loja ni el soterramiento de las vías en la ciudad.
El secretario de Estado de Infraestructuras y Transporte, Rafael Catalá, explicó que Fomento realizará obras de ampliación en el apeadero de San Francisco del municipio de Loja y en la estación granadina para habilitar una tercera vía que permita la llegada de la alta velocidad. Con la futura puesta en funcionamiento del AVE, el trayecto entre Madrid y Granada se reducirá de las actuales 4.25 horas a las 2.45 horas.
En su periplo por Granada, acudió a la actual estación de trenes granadina y la propuesta del Ayuntamiento de la capital, ubicada en la Avenida de Europa, aunque descartó inclinarse por ninguna de las opciones.
Hasta una segunda fase, para la que el Gobierno central no ha aportado ninguna fecha, Fomento suprimirá en Loja 14 pasos a nivel mediante la mejora de infraestructuras, renovación del trazado, modificación del gálibo de los túneles y otras actuaciones. Pastor explicó que las obras incluirán la ampliación del actual apeadero de Loja, que tendrá estación y parada del AVE, aunque la variante lojeña se pospondrá hasta la segunda fase y para la que se podrán estudiar nuevas propuestas.
El trazado entre Antequera y Granada, de 125 kilómetros de longitud, tiene seis tramos concluidos y otros siete en obras que acabarán durante el próximo año, y ya se han invertido 1.072 millones de euros de los 1.645 que costará la infraestructura.
No hay comentarios