Málaga

La confluencia de la costa entre Málaga y Granada, la franja del litoral andaluz con más avistamientos de medusas

  • La UMA realiza un estudio inédito que también aborda sus implicaciones en el sector turístico

Un enjambre de medusas en el fondo marino. Un enjambre de medusas en el fondo marino.

Un enjambre de medusas en el fondo marino.

Investigadores del Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga (UMA) han realizado una cartografía de las especies de medusas más frecuentes en el litoral andaluz y su recurrencia en el tiempo, detectando que es en la confluencia de la Costa del Sol Oriental (provincia de Málaga) y de la Costa Tropical (provincia de Granada) donde más se concentran los avistamientos de estas especies, sobre todo la Pelagia noctiluca, en especial, en época estival y entre las 10:15 y las 15:15.

Se trata de un estudio inédito, en el que también participa la Facultad de Turismo de la UMA, ya que además de investigar el impacto de las medusas en las costas, también aborda sus implicaciones en el sector turístico. Los resultados han sido publicados en la revista 'Estudios Geográficos', editada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Tras este análisis espacio-temporal, con apoyo de herramientas de captura y análisis estadístico de los Sistemas de Información Geográfica, también se ha evidenciado que en las aguas del Atlántico los avistamientos son menos frecuentes, aunque sí suele aparecer, de forma esporádica, la peligrosa Physalia physalis, conocida como carabela portuguesa.

Según los investigadores, más del 90% de los avistamientos de carabela portuguesa, cuya picadura es muy peligrosa y dolorosa, se producen en primavera, sobre todo en el mes de abril (65%), seguido por los meses de marzo y febrero, 21 y 7%, respectivamente.

Asimismo, los expertos señalan que la presencia de este tipo de medusas se concentró en el 2010, 2013 y 2018, años que las precipitaciones fueron muy abundantes y asociadas a borrascas atlánticas.

Este trabajo ha sido realizado por el profesor del Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga Oliver Gutiérrez y Antonio Rubio, estudiante de posgrado de la Facultad de Turismo. Ambos investigadores han identificado que el estado de la calidad ambiental de las playas y, en concreto, de las aguas marinas son algunas de las principales preocupaciones de los usuarios de las playas de la Costa del Sol por su influencia en la actividad turística.

Un estudio más detallado de las repercusiones económicas sobre la actividad turística, así como una caracterización más sistemática de todas las especies de medusas presentes en el litoral andaluz son otras de sus líneas de investigación en marcha.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios