El 'congresillo' del PSOE mide la fuerza de oficialistas y críticos
Los llamamientos a la unidad parecen más formalistas que reales porque ayer se presentaron en la sede dos candidaturas, encabezadas por Heredia y Aguilar
El congreso provincial extraordinario, congresillo, que hoy celebra el PSOE de Málaga, con el objetivo de elegir a los 74 representantes de la provincia en el próximo cónclave regional, debatir las más de 100 enmiendas presentadas a la ponencia marco y aprobar, o no, la gestión de la ejecutiva que preside José Antonio Griñán, servirá también para medir la fuerza real de los dos sectores de los socialistas malagueños que desde hace meses permanecen enfrentados por la distinta forma de entender la gestión de su organización y como consecuencia de los pésimos resultados de las tres últimas convocatorias electorales.
A pesar de los llamamientos a la unidad, más formalistas que reales, ayer se formalizaba en la sede provincial del PSOE la presentación de dos candidaturas, en un ambiente rodeado de buenas maneras e incluso distendido. De una parte, la propiciada por el actual secretario general, Miguel Ángel Heredia, que fue presentada en el registro por Francisco Conejo, en la que se incluyen, por orden alfabético, al consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso; a los parlamentarios andaluces Enrique Benítez y Marisa Bustinduy, además de alcaldes, diputados provinciales y otros relevantes militantes.
De otra, la encabezada por Josele Aguilar, líder de Socialistas Hoy, que no acudió a la sede de Los Arcos, y que fue tramitada por una representación encabezada por la ex concejal de la capital Mariluz Reguero, el delegado de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Rafael Fuentes y el ex delegado de Cultura, Francisco López. En esta lista figuran en los primeros puestos los alcaldes de Canillas de Aceituno y Álora, Pilar Ortiz Hidalgo y José Sánchez, la integrante de la dirección provincial Emelina Galarza, o los ya citados Fuentes y Reguero. La candidatura crítica la cierran el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, el ex presidente de la gestora de Marbella, Diego Martín, y la ex parlamentaria andaluza Chiqui Gutiérrez del Álamo. No figuran los ex presidentes de la Diputación José María Ruiz Povedano, Juan Fraile y Salvador Pendón.
Con la presentación de las dos candidaturas se cerraba ayer la posibilidad de que los socialistas malagueños acudan a la cita del mes de julio integrados en una lista unitaria. Y eso a pesar de que durante el breve periodo precongresual, tipo exprés, al aparato socialista se le ha llenado la boca hablando de integración y de su intención de buscar la unidad a través de los contactos directos con el conjunto de la militancia. La muestra está en que desde la dirección del PSOE no se ha dado ni tan siquiera respuesta a la propuesta que, por escrito, realizó Aguilar a Conejo en el encuentro mantenido el pasado miércoles, destinado a conciliar el procedimiento que seguirá el congresillo de hoy. Socialistas Hoy presentó una lista de 22 nombres para que fueran incluidos en una candidatura única, acuerdo que además debía recibir el respaldo personal de José Antonio Griñán.
Por otra parte, el congresillo, al que acuden 252 delegados y que contará con la intervención de Rosa Torres, presidenta regional del PSOE, en defensa de la gestión del equipo de Griñán, llega en un momento en el que parecen haberse tensado de nuevo las relaciones entre las partes en litigio. Una situación que se ha ido calentando tras la apuesta de Griñán por Heredia, rompiendo la tradicional neutralidad activa del secretario regional y de la publicación de un manifiesto a favor de la regeneración de la vida partidaria, suscrito por relevantes ex dirigentes socialistas, que piensan que esa labor la debe protagonizar el equipo pilotado por Aguilar.
En cualquier caso, la cita de hoy se encuentra abierta a todas las posibilidades, incluida alguna sorpresa. Si bien es cierto que en la sede provincial se respiraba un ambiente de mayor tranquilidad que en el cuartel general de Socialistas Hoy, donde se afanaban en sustituir a tres miembros de su candidatura que se descolgaron a última hora argumentando que habían sido incluidos sin su consentimiento. Al margen de un prolijo anecdotario, como el rastreo que de la lista enemiga realizaban en Los Arcos, en la que, por ejemplo, detectaron la presencia, en el número 68, de la ex secretaria personal del ex presidente Pendón, Carmelina Perea. También, aseguraron a este periódico ser conscientes de que la candidatura oficialista incluía a más de un Judas.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia