Cómo conquistar a los usuarios, y a Google, con el arte de la palabra y la imagen en marketing digital

Contenido patrocinado

Cómo conquistar a los usuarios, y a Google, con el arte de la palabra y la imagen en marketing digital
Cómo conquistar a los usuarios, y a Google, con el arte de la palabra y la imagen en marketing digital

26 de octubre 2023 - 08:13

Hoy en día, todos los negocios que quieran seguir creciendo necesitan una estrategia de marketing digital, pero no todos requieren la misma. No obstante, aunque se debe personalizar en función de los recursos, necesidades y objetivos para que sea efectiva, todas han de tener un elemento en común: el cuidado en la calidad de los contenidos.

En sus más de 15 años de experiencia, la agencia link building agenciaSEO.eu ha podido constatar cómo trabajar con dedicación los contenidos es fundamental para proporcionar una mejor experiencia al usuario, quien siente que el contenido está exclusivamente creado para él, lo que se traduce en una mayor predisposición a la hora de escuchar el mensaje que tu marca le quiere hacer llegar.

El ingrediente para hacer que se sienta único y especial es la generación de un contenido capaz de conectar con el público objetivo, para lo cual es fundamental lanzar un mensaje bien construido y con gancho, en el que se utilice su lenguaje, se aporte variedad y se otorgue un orden y estructura que inviten a consumirlo. Es decir, que consiga mantener su atención.

Una buena estrategia de contenidos engloba la planificación, generación, publicación y distribución del contenido con el objetivo de atraer y fidelizar a potenciales clientes de manera no invasiva.

Calidad, antes que cantidad

La información que se presenta al usuario tiene que satisfacer sus demandas. Para ello, la respuesta está en apostar por ámbitos en los que se sea experto y se pueda destacar. De esta manera, resolverás inquietudes reales y te convertirás en la alternativa preferencial para los usuarios.

Pero, ¿cómo crear contenidos originales, generados para una audiencia concreta y que aporten valor? La clave está en escribir pensando en el usuario y no en Google y, además, hacerlo de manera atractiva, para lo que se pueden utilizar técnicas como el copywriting.

Para asegurar la calidad del contenido, también se ha de prestar atención a los formatos en los que se presenta, desde un artículo de blog hasta un webinar, una infografía o, incluso, un podcast.

También es crucial definir la tipología de los contenidos, donde destaca el material visual e interactivo como una de las tendencias que mejor funciona, así como los canales en los que se va a trabajar, como newsletters, emailing, página web o redes sociales.

Link building: aumenta la autoridad y visibilidad de tu sitio web

Por su parte, una herramienta con la que el marketing de contenidos está estrechamente relacionada es el link building, ya que el hecho de que webs externas te enlacen es una señal para Google de que tu sitio es una fuente de información fiable y relevante, lo que es decisivo para el buscador a la hora de mostrar los resultados. Por tanto, será vital para mejorar tu posicionamiento web.

En agenciaSEO.eu, cuentan con un equipo especializado en trazar estrategias de link building, por lo que recomiendan un balance entre la cantidad y la calidad de los enlaces para aumentar la autoridad de tu sitio web.

Sus profesionales explican que el secreto de su éxito es contar con una base de datos propia con más de 3.000 webs seleccionadas para generar enlaces de forma segura. Esto les permite detectar oportunidades para crear nuevos links hacia tu web.

¿Cómo crear una buena estrategia de contenidos?

Tan importante es definir unos objetivos y KPIs como ir actualizándolos. En este caso, se puede establecer una cantidad de contenidos inicial e ir ajustándola en función de los objetivos.

Para que la estrategia de contenidos funcione, es básico conocer en profundidad a los buyer persona, lo que permitirá adaptar el mensaje y las temáticas según les preocupen o interesen más e identificar nuevas necesidades que se conviertan en oportunidades.

Diseñar una estrategia efectiva no consiste solamente en crear contenido, sino en hacerlo con un objetivo en mente. Por ello, existen diferentes tipos de campañas según la fase del funnel en la que se encuentre el usuario, ya que el marketing de contenidos lo acompaña durante todo el proceso de compra.

La primera fase se basa en crear contenidos que generen visibilidad y ayuden a obtener tráfico. A medida que se avanza en el embudo de conversión, se enfocan hacia la captación de leads. Para el último tramo, queda la personalización y automatización.

Por tanto, el éxito reside en proporcionar el contenido adecuado en el momento idóneo, lo que pasa por aportar la información que se necesita en cada fase del proceso de compra.

¿Cómo conseguirlo? A través de la planificación y calendarización de contenidos, que permite responder a las preguntas de dónde, cuándo y cómo publicar los contenidos. Estas decisiones no se dejan al azar, sino que se tienen que tomar en función del contexto, es decir, tras estudiar cuáles son los mejores momentos para que los resultados sean lo más óptimos posible.

Una vez planificado, toca ejecutar los contenidos, es decir, redactar, grabar, editar y publicar a través de distintas herramientas que agilizan estos procesos, entre las cuales podemos aprovechar las oportunidades que nos brinda la Inteligencia Artificial.

Sin embargo, la estrategia quedará coja si no se apoya en la muleta del análisis de resultados, el cual permite tomar decisiones basadas en datos y ajustar la estrategia para alcanzar los objetivos.

Cabe recordar que el contenido requiere ser actualizado constantemente para que siga resultando útil a los usuarios. Una vez actualizado, desde agenciaSEO.eu, recomiendan darle recorrido a través de redes sociales, newsletters o podcasts para obtener un mayor alcance.

Beneficios de ofrecer contenido de valor

Una estrategia de contenidos personalizada puede incrementar el tráfico de calidad, mejorar la visibilidad y posicionamiento y mantener el interés por la marca.

Además, tiene la capacidad de generar visitas y leads de forma sostenida en el tiempo, ya que se generan relaciones duraderas con los clientes.

También es esencial para destacar y adelantar a la competencia potenciando tu valor diferencial, así como también para ganar confianza, clave para convertirte en un referente en el sector y mejorar tu prestigio y reputación online de marca.

Otro punto importante es que, aparte de crear nuevas oportunidades de negocio, genera un retorno de la inversión elevado.

Si lo combinas con la analítica, el CRO o el Inbound Marketing puedes sacar el máximo partido a las ventajas del marketing de contenidos.

Visibilidad a cambio contenidos de calidad

El marketing de contenidos es la mejor vía para que Google sepa qué ofreces y a qué público te diriges. Por ello, el premio de realizar un buen trabajo es obtener una mayor visibilidad. Es decir, a cambio de aportar valor, podrás atraer y fidelizar a más clientes.

Ten en cuenta que proporcionar unos buenos contenidos te permitirá conquistarlos, pero, sin una estrategia que los respalde, no conseguirás pasar del flechazo a primera vista.

Para enamorarlos, se necesita un plan de marketing personalizado, en el que se recoja la planificación, ejecución y distribución de contenidos útiles y atractivos para los usuarios.

En agenciaSEO.eu, puedes encontrar sastres que te hagan estrategias a medida y te ayuden a crear contenidos de calidad para conseguir los resultados más óptimos. Contacta con sus profesionales. Sólo ellos saben cómo aprovechar las ventajas que brinda para hacer crecer tu negocio.

stats