El consejero dice que hay que ser "escrupuloso" con el uso del Guadalmedina
Fiscal asegura que su departamento trabaja en un informe para explicar las soluciones posibles en el cauce.
La Junta de Andalucía está dispuesta a llegar a un acuerdo sobre la integración en la capital del cauce del río Guadalmedina. Eso sí, con condiciones y "siempre que no suponga un peligro para las personas". Lo dijo ayer el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, que se mostró dispuesto al "diálogo" con el Ayuntamiento de la ciudad para "desatascar" este tema, pero al que le advirtió que hay que ser "escrupulosos" en cuanto al cumplimiento de la norma.
"Nosotros tenemos que cumplir la ley", dijo después de que se su departamento haya cuestionado la vía verde ciclista y senderista planteada por el Ayuntamiento en el tramo medio del cauce del río. Sobre las críticas recibidas por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por ese motivo, insistió en que "estamos trabajando y colaborando", si bien dejó claro que "estamos obligados a que este plan especial se ajuste a la normativa porque estamos hablando de inundaciones que no llegan hasta que un día llegan".
Al respecto, aseguró que "estoy seguro de que en eso coincidimos todo el mundo y dentro de esa cuestión que, creo que es indiscutible ,seguimos trabajando". De hecho, Fiscal adelantó a este periódico que la Junta está preparando un informe en el que "explicamos las soluciones al cauce en tramo urbano dentro de esa premisa básica", porque aseguró que "soluciones hay".
Por esa razón matizó que "cuando ponemos objeciones a un proyecto o actuación, en Málaga o en cualquier otro municipio de Andalucía, no lo hacemos de forma arbitraria, sino porque nos amparamos en unos informes técnicos que nos conminan a adoptar una serie de decisiones siempre de acuerdo con lo que marca la normativa correspondiente".
Sobre la firma, demandada por el Pleno de Málaga, del protocolo de intenciones propuesto por la Fundación Ciedes en noviembre de 2013 para la redacción consensuada del proyecto de integración en la ciudad del Guadalmedina, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio insistió en que "no tenemos problema en suscribir ningún documento, pero si responde a realidades concretas y que no ocasionen en el futuro mayores problemas". Así, se refirió a que "hay veces que se actúa sin haber amarrado suficientemente los temas y, finalmente, se producen más problemas que beneficios".
Por su parte, el portavoz del grupo municipal IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, se mostró "sorprendido" por la postura de la Junta y dijo que "hace pensar que desconoce lo que viene planteando la Fundación Ciedes, de la que, por cierto, forma parte". Así, recordó que lo único que se plantea y para lo que hay presupuesto es una senda peatonal y ciclista en el borde oriental, que "no afecta para nada al río y que no supone acción ambiental alguna en el cauce".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado