El Consejo Interterritorial de Internacionalización examina en Málaga el valor de la imagen del país
La provincia se ha convertido en "el principal ejemplo del modelo innovador andaluz", según han destacado en la inauguración
Málaga, la cuarta provincia con mayor desigualdad de rentas de España
El Gobierno de Andalucía, a través del director general de Andalucía Trade, Antonio Castro, ha presidido este viernes en Málaga la reunión del Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII). Una reunión en la que se cierra el semestre de presidencia por parte de la Junta de Andalucía, y en el que se ha publicado la Orden de Incentivos al Comercio Exterior y la Internacionalización de las Empresas en Andalucía, que cuenta con un presupuesto de 11,5 millones de euros hasta diciembre de 2026. Según destacan desde la Junta en un comunicado, el CII es un foro clave para alinear la acción exterior de las administraciones nacional y autonómicas, y reforzar la competitividad internacional de la economía española, en un momento marcado por la tensión geoeconómica, el aumento de barreras comerciales y la creciente competencia por la inversión global.
La jornada de trabajo entre las administraciones ha sido inaugurada por el director general de Andalucía Trade y por la consejera delegada de ICEX, Elisa Carbonell. En su intervención, Antonio Castro ha destacado que Málaga y Andalucía son ejemplo de impulso del comercio exterior y la atracción de inversiones en el país: "Málaga se ha convertido en el principal ejemplo del modelo innovador andaluz, liderando la atracción de inversión extranjera de la región, con 370 millones de euros, más del 44% de la IED recibida en 2024 y concentrando la mayor presencia de empresas de capital foráneo". "Este impulso responde a la imagen de marca que traslada Andalucía basada, en estabilidad institucional, seguridad jurídica y cooperación público-privada, con herramientas como Andalucía Trade, que unifica por primera vez la atención al exportador y al inversor". ha añadido
"Gracias a este modelo, Andalucía ha logrado cifras récord tanto en comercio exterior como en inversión. En 2024 crecimos en exportaciones un 4,2%, hasta más de 40.000 millones de euros, cuatro puntos más que la media nacional, y en 2025 mantenemos un superávit de nuestra balanza comercial. Unos resultados a los que Málaga contribuyó notablemente, con récord exportador en 2024 y en los nueve primeros meses de 2025, en los que crece un 3,4%", ha expuesto. Respecto a la atracción de inversión extranjera, el director general de Andalucía Trade ha detallado que "el pasado año Andalucía cerró el mejor sexenio desde que se dispone de datos, con más de 5.000 millones desde 2019, con un crecimiento del 42% en inversión sobre 2023. Estos resultados confirman que la marca Andalucía genera confianza y contribuye notablemente al crecimiento de España".
Por su parte, la consejera delegada de ICEX ha agradecido "la colaboración de las comunidades autónomas en este ejercicio de coordinación frente a la nueva realidad arancelaria" y ha puesto en valor las iniciativas puestas en marcha por ICEX en estos meses, como la ampliación del Plan ICEX500+, un programa de acompañamiento personalizado para las empresas exportadoras más afectadas por los aranceles en EEUU y que ahora alcanza a más de 1.500 compañías; el refuerzo de la presencia exterior en mercados estratégicos como EEUU y Canadá, y la puesta en marcha de nuevos instrumentos de apoyo a pymes y startups para impulsar su crecimiento internacional.
Valor de la marca España
El asunto que ha centrado la agenda de la plenaria del CII ha sido el valor de intangibles como la marca y el impacto de la imagen de España en el comercio exterior. La consejera delegada de ICEX, Elisa Carbonell, junto al director general de Turespaña, Miguel Sanz, y al director general de Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero, han compartido en una mesa redonda, su visión sobre cómo la excelencia de los sectores e industrias que sustentan la competitividad de España (con especial atención al turismo y la agroalimentación) puede contribuir a proyectar una imagen positiva de España, favoreciendo la internacionalización de las empresas españolas y la atracción de inversión extranjera.
En esta línea, el consultor internacional Raúl Peralba, presidente de Positioning Systems, ha ofrecido una ponencia centrada en el valor estratégico de la marca país y las claves para un posicionamiento diferencial en un escenario global cada vez más competitivo. Otro de los valores clave de la economía española es su ecosistema tecnológico, con polos de referencia como Málaga.
Tras la sesión inaugural, han tenido lugar las reuniones internas del Comité de Promoción Exterior (CPE) y del Comité de Atracción de Inversiones (CAI), espacios de trabajo para abordar temas estratégicos, compartir casos de éxito y establecer líneas de trabajo conjunto. Durante la reunión del CPE, se han presentado los progresos de los grupos de trabajo en exportadores regulares, liderado por Acció, y del gestión del dato, desarrollado por Proexca, así como una actualización en materia de seguridad económica y nuevas oportunidades de financiación bilateral y multilateral para la internacionalización.
El CAI, por su parte, ha definido en su reunión las estrategias que consolidarán a España como uno de los destinos más atractivos para la inversión internacional. En un contexto geopolítico desafiante, el objetivo es claro: impulsar la imagen de España como un país seguro, competitivo y lleno de oportunidades para inversores globales.
Durante el encuentro, las agencias autonómicas que integran el CAI han compartido los resultados más destacados en captación de inversiones durante 2025 y han analizado los principales retos que afronta el sector. Además, se han debatido acciones prioritarias para incrementar la implantación de proyectos en España y se han presentado propuestas colaborativas para 2026. ICEX, por su parte, ha avanzado la estrategia Invest in Spain 2026, diseñada para atraer proyectos de alto valor añadido y reforzar la posición de España en el mapa global de inversiones. La agenda de actividades también incluyó una visita a los centros logísticos de Mayoral del complejo de Intelhorce, desde donde el grupo textil gestiona más de 50 millones de prendas al año que llegan a más de 100 países. Los representantes del consejo pudieron conocer de primera mano cómo la compañía malagueña es referente andaluz en internacionalización, así como en el desarrollo de tecnología para la centralización, gestión y envío de prendas.
El Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII) constituye un marco único para el diálogo y la colaboración entre comunidades autónomas, administración central y sector privado, representado por la CEOE y la Cámara de Comercio de España. Sus reuniones permiten identificar áreas de cooperación, compartir buenas prácticas y reforzar la competitividad exterior de las empresas españolas, así como su capacidad para atraer inversiones extranjeras de calidad. Andalucía ha ejercido la presidencia del Consejo durante el segundo semestre de 2025, contribuyendo a avanzar en los proyectos estratégicos y a consolidar una visión compartida de la internacionalización como motor de crecimiento. El primer semestre de 2026 será presidido por la Comunidad Valenciana.
Temas relacionados
No hay comentarios